El ugandés Cheptegei gana un inédito Cross de Itálica, sin keniatas entre los diez primeros

El subcampeón mundial de los 10.000 metros gana al sprint a su compatriota Kiplimo. En féminas las keniatas sí fueron al copo, con Agnes Tirop al frente

El ugandés Joshua Cheptegei ganó este domingo la XXXVI edición del Cross Internacional de Itálica, disputado sobre 11.075 metros en un circuito alrededor de las ruinas de la antigua ciudad romana, al imponerse al esprint con un tiempo de 30:54 a su compatriota Jacob Kiplimo.

Cheptegei, subcampeón mundial en Londres 2017 en 10.000 metros, batió por un segundo a Kiplimo, vigente campeón del mundo júnior de cross y segundo en Atapuerca y Venta de Baños 2017, que fue segundo y el gran animador de la prueba.

El etíope Selemon Barega completó el podio en una carrera insólita, por cuanto ningún keniano finalizó entre los diez primeros.

Media docena de atletas nacidos en el África negra salieron en estampida al toque de pistola y antes de cubrirse 500 metros ya se habían destacado del resto de competidores, entre los que sólo oponían cierta resistencia los españoles Ayad Landassem e Ilias Fifa.

El piso seco y los casi veinte grados de temperatura eran una configuración ideal para los africanos, que frenaron su ímpetu inicial en las dos primeras vueltas, cuando el catalán Adel Mechaal, subcampeón europeo de cross, aprovechó para asomarse a los puestos cabeceros.

Fue el tanzano Emanuel Giniki quien rompió las hostilidades a llegarse al cuarto kilómetro, cuando un violento tirón borró de la punta del grupo a los españoles y desarboló a la armada keniana, que no pudo colocar a ninguno de sus componentes en el quinteto que iba a jugarse la victoria.

Jacob Kiplimo, joven ugandés de la quinta del 2000, hizo la selección definitiva a falta de dos vueltas, cuando el grupo de líderes se redujo a cinco: su compatriota Joshua Cheptegei, Giniki y los etíopes Abadi Hadis y Selemon Barega.

Otro latigazo de Kiplimo a falta de 600 metros dejó la carrera en un mano a mano con Cheptegei, que hizo valer su experiencia para ponerse primero antes de la cerrada curva que precede a la recta de meta, demasiado corta para que su compatriota pudiera adelantarlo.

Barega completó el podio y, entre los europeos, destacaron los españoles Ilias Fifa y Adel Mechaal, quienes obtuvieron el premio a su valentía y terminaron sexto y noveno, respectivamente, unos puestos muy meritorios vista la suntuosa participación.



Agnes Tirop encabeza un podio keniano en la prueba femenina

La keniana Agnes Tirop ganó este domingo la prueba femenina del Cross de Itálica, disputada sobre 8.265 metros entre los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana, con un tiempo oficioso de 25 minutos y 49 segundos y por delante de sus compatriotas Lilian Kasait y Hellen Obiri.

En esta trigésima sexta edición, las portuguesas Sara Moreira e Inés Monteiro marcaron de salida un ritmo tranquilo para intentar contener a las africanas, si bien la calma duró un par de kilómetros, la distancia que tardó la keniana Hellen Obiri en hacer la primera selección, que redujo el pelotón a la mitad.

Mediada la prueba se destacó un grupo de cinco en el que figuraba la campeona de España, la corredora de origen etíope Trihas Gebre, quien sin embargo se descolgó a dos vueltas para el final y hubo de completar la prueba en solitario al quedarse en tierra de nadie.

Las kenianas Obiri, Agnes Tirop, Lilian Kasait y su compatriota nacionalizada bahrainí Ruth Jebet se iban a jugar la victoria en los últimos giros, si bien esta última, plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos y anunciada como principal favorita, dejó ir al terceto cuando se encaraba el último giro.

Tirop y Obiri, dos mediofondistas procedentes de la pista dotadas de un gran final, llegaron emparejadas al último kilómetro, cuando la segunda desató el ataque definitivo y voló hacia la meta sin dar posibilidad a su rival, que incluso perdió la segunda plaza en un apretado esprint frente a la joven Kasait, que la superó a 50 metros de la llegada.

Detrás de la indiscutibles favoritas, hubo una reñida lucha entre Gebre y Nuria Lugueros por la quinta posición, resuelta a favor de la primera, que aguantó los embates de la leonesa y entró en la meta como primera europea a 1:09 de la vencedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *