Soledad Román presentó su primera novela ” No es tiempo para sueños”

Pese al mal tiempo y a la coincidencia de varios actos, La Revuelta, el centro cultural más activo de la ciudad, registró un notable aforo para arropar la presentación de la primera novela de Soledad Román.” No es tiempo para sueños” 

El acto fue presentado por José Manuel Cansino y a lo largo de una hora, la autora y Ana Carvajal, periodista de Canal Sur Radio, fueron desgranando las entrañas de la novela en formato entrevista, aunque sin desvelar su trama. Una presentación muy fluída que se hizo corta a los presentes.

Con portada de Martina Matencio, joven fotógrafa barcelonesa y editada por Beylebooks, se inicia con un prólogo de Isabel Cañelles, cuya fuerza Román y Carvajal quisieron destacar y para comenzar se leyeron unos fragmentos del mismo. 

La autora pasó a reconocer que le costaba sintetizar el argumento de su novela y resumió que el libro trataba de La búsqueda de la felicidad en el sitio equivocado. La auténtica felicidad no está en los sueños, sino en la realidad”. Pero apuntó también que su título no tenía tintes negativos, sino todo lo contrario:  “Se pasa de los sueños a la realidad como me ha pasado a mí con mi primera novela”.

Soledad Román Collado firmó ejemplares de su primera novela

Soledad Román Collado firmó ejemplares de su primera novela

Ambientada en Cartagena, su lugar de nacimiento, en la que paradójicamente apenas vivió, lo que le atrajo fue su situación de “ciudad de paso” en la época de la Dictadura de Primo de Rivera, con la presencia omnipresente de la Guerra de Marruecos. La protagonista es la joven Concha y otras dos mujeres de edades diferentes, aunque quiso señalar que no hay ningún sesgo feminista en el relato. “Me interesaba el devenir del individuo, en este caso una mujer, más que incidir en un status discriminatorio”. Para Isabel Cañelles Concha es un personaje hecho y derecho como Jane Eyre de Charlotte Bronte o la Emma de Austen” .

Sin desvelar el argumento, apuntó que todos los personajes tienen una problemática, incluído “el malo con aristas” y la joven se plantea unos sueños que se contraponen a su entorno y debe elegir. 

Al hilo de ello, ” Ser adulto es la primera frontera qué cruzamos y se hace con dolor” – matizó Carvajal, que también preguntó por el posible carácter autobiográfico de la obra. Soledad Román piensa que no existe esta condición, aunque a lo largo de la entrevista, tal vez de forma inconsciente sí lo reveló, como la elección supuestamente aleatoria de la ciudad-escenario, o que los personajes de edad a veces ” se imponían”, sin ella desearlo, a la joven protagonista.  Reconoce haber sufrido al escribirla porque “A veces los personajes tomaban su camino y sentía que me dejaban al margen”  . 

“La necesidad de ser yo”

“Fue una valiente”, en palabras de Ana Carvajal, por haber afrontado una novela a una edad poco habitual. Y es que en palabras de la autora Las prioridades van pasando de largo y supe que ahora era mi momento”. Una intervención del público valoró el trabajo de mujeres que en España están despuntando cumplidos los cincuenta, como la exitosa escritora extremeña Rafaela Cano, que ahora presenta ” La Senda del Rey” o la deslumbrante cantante orensana Silvia Alonso llenando teatros.

La novela se lee con una gran facilidad. Aunque la autora tardó cuatro años, aclara que “lo hice robando el tiempo a mi vida activa” “Mi obsesión era hacer un libro que enganchara al lector y creo que lo he conseguido. El lector conecta con el sentimiento y las emociones que describo, algo que afortunadamente me han transmitido en sus misivas. Es algo que me enorgullece”. continuó.   

Soledad Román prepara esperanzada su segunda novela, que será diferente porque “Aunque la primera tiene la magia de no saber que es posible, ahora sé cosas que no sabía, para bien y para mal”·.  Y es que hay mujeres que se plantean hacer lo que siempre quisieron, sin importar su edad cronológica. Todas ellas seguro que comparten las palabras de Soledad Román  “Lo hago por la necesidad de ser yo.  Ha sido el sueño de toda mi vida”.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *