Sainetes de los Álvarez Quintero en Utrera

Dentro de las actividades de celebración de los 15 años de los hermanos Álvarez Quintero, y auspiciados por Arturo Pérez Reverte, se representaban dos de sus sainetes en el Teatro Municipal de Utrera, pueblo natal de los dramaturgos. 

Bajo el título Dialogando con los Quintero, los sainetes Sangre Gorda y Ganas de Reñir. Y tras ellos, un coloquio con Pérez Reverte, reciente Premio Nacional de la Crítica, Jesús Vigorra de Canal Sur Radio, y los actores cómicos de moda  “Los Compadres”, acompañados de las actrices Carmen Canivell y Antonia Gómez. Coordinaban el asesor cultural Cristóbal Ortega y el Ayuntamiento de Utrera.

Sangre Gorda y Ganas de Reñir, dejaron traslucir un extraordinario dominio de lenguaje, el magistral poderío del tiempo escénico, el ingenio en las situaciones y la caracterización de personajes, sobre todo los femeninos, totalmente “empoderados”. El público se volcó y disfrutó de lo que se convirtió en un viaje al pasado, al pasado “doméstico y costumbrista” de tantos andaluces. La representación fue transmitida en streaming y se podrá disfrutar de nuevo a través de la página de la televisión local utrerana.

Tras la representación se desarrolló una charla distendida que fue variando de temas con el leit motiv del mundo quinteriano. De su descrédito en el mundo de la interpretación, los conceptos de machismo subyacentes en el papel de la mujer conservadora, el oscurantismo al que fueron sometidos o el humor catalán. 

Fue de especial interés la reivindicación de los autores desde el punto de vista filológico. “En el habla andaluza popular su transcripción fonética es impecable”, “Es como una partitura musical que fija académicamente el andaluz”. Pérez Reverte hizo un paralelismo con Arniches en cuanto a la fijación del chulapo madrileño. Por su parte, Vigorra en esta línea, colocó a los Quintero en el mismo valor folklorista del padre de los Machado, Demófilo, o a Manuel Alvar, y recordó que los más grandes de la escena como la Xirgu, María Guerrero o Borrás habían representado sus obras y que Galdós había quedado muy satisfecho de la adaptación al teatro que hicieron de Marianela.

Cerraron la jornada citando a Serafín Álvarez Quintero, “El poder de la palabra es superior a cualquier otro elemento. En las palabras está todo”, y Pérez Reverte “invitó” a Los Compadres a un desafío: que se atrevan a montar una gira que auguró exitosa porque los Quintero “eran un material de trabajo extraordinario”.

…….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *