Este año se celebrarán dos sesiones de cada concierto, a las 19,00 y a las 21,00 horas, dado que el aforo del Espacio Turina no puede acoger ni a la mitad de los más de 1040 socios de la AAOBS

El ciclo de música antigua está posicionándose poco a poco como un referente a nivel nacional. Se caracteriza por la diversidad de sus actividades ya que oferta, además de su programación, conciertos en familia, conferencias y clases magistrales. 

La edición 2018 del ciclo se ha coordinado con la celebración del fantástico ciclo La Europa de Murillo enmarcado en las actividades del Año Murillo que tendrá lugar durante todo el otoño. Es por ello que se celebrarán sólo dos conciertos, si bien ambos serán excepcionales.

El legendario clavecinista holandés Jacques Ogg, maestro de casi todos los clavecinistas sevillanos, será la figura central del ciclo, ofreciendo un recital el próximo martes 25 de septiembre que conmemorará el 350 aniversario del nacimiento del compositor francés François Couperin y dirigiendo en diciembre el concierto para cuatro claves de Bach (nunca antes interpretado en Sevilla) además de uno de sus conciertos para tres claves. En ese mismo concierto de diciembre se interpretará una de las seis cantatas del Oratorio de Navidad de Bach con grandes solistas muy familiarizados con el público sevillano. Se planteará el objetivo de convertir en tradición que cada año se interprete en el ciclo una de las seis cantatas de este conocido Oratorio.


La necesidad de un coro cualificado en el escenario del concierto de diciembre ha motivado la creación del Coro de la Asociación de Amigos de la OBS que, tras un proceso de selección anual, estará formado por cantantes profesionales y estudiantes de canto que quieran introducirse en el mundo de la música antigua. El objetivo de esta iniciativa de la AAOBS es poder dotar a la OBS en un futuro de un coro que le permita abordar programas con coro.  
 
El público podrá participar en los dos corales de la cantata del concierto de diciembre. Los corales de Bach, de poco más de un minuto de duración, en su contexto histórico eran cantados por los asistentes a la liturgia. El maestro Jacques Ogg, que habla perfecto castellano y tiene un gran sentido del humor, ofrecerá un ensayo para el público días antes del concierto, no obstante, los socios recibirán medios sencillos para poder aprender la pieza con mucha antelación.

El ciclo Otoño Barroco se complementará con un concierto en familia a cargo de la Joven OBS, dos clases magistrales, una de clave con Jacques Ogg y otra de canto con Marta Infante, y con conferencias preconcierto del crítico musical Pablo J. Vayón, quien contextualizará los programas de los conciertos.