María Fidalgo Casares, Premio en las Jornadas de Historia Militar de Extremadura
Los investigadores sevillanos María Fidalgo Casares y Joaquín Gil Honduvilla, ponencias más aclamadas 

 

Las Jornadas de Historia Militar de Extremadura tuvieron una brillante representación sevillana por parte del Coronel Jurídico Gil Honduvilla, y la Dra. María Fidalgo, miembro de la Academia Andaluza de la Historia. 

Gil Honduvilla, autor del libro definitivo sobre el golpe de Sanjurjo en Sevilla “El Primer Aviso” de la Ed Actas, intervino la jornada del sábado. Prefirió no desgranar los detalles de su investigación “ El Honor del Regimiento Del 18 de Julio a la Toma de Badajoz en el Regimiento de Infantería Castilla num 3”, pero deslumbró al auditorio con una profunda reflexión sobre los dilemas morales y las incertidumbres de los primeros días tras la sublevación en muchos de los acuartelamientos españoles, y en concreto sobre este Regimiento de Badajoz. Un estudio que confesó “le había apasionado” y consiguió trasladar a los espectadores la difícil situación de aquellos militares- que sintió compañeros del ejército de hoy- sobre los que pesaba la Espada de Damocles del destino de sus carreras, familias y sus propias vidas al optar por uno u otro bando. Una extraordinaria oratoria y dominio de los tiempos y guiños cinematográficos trasladaron a los espectadores lo que significaba la lealtad geográfica y la neutralidad de tantos que se vieron arrastrados por unas minorías tensionadas que acabaron polarizarodo a las masas.

 

Gil Honduvilla en su aclamada ponencia

 

La ponencia de María Fidalgo Casares, “Menacho, la iconografía del héroe” supuso el broche de las jornadas. Era quizás la más esperada por una “actualidad” atípica en este tipo de Congresos históricos: la reciente representación del General Menacho, defensor de Badajoz, del escultor histórico Salvador Amaya. Era la primera vez en la historia de nuestro país que se presentaba en unas jornadas de Historia Militar el estudio de una escultura aún no inaugurada.

 

Fidalgo con la representación de Menacho, el boceto de Ferrer-Dalmau y la escultura de Salvador Amaya

 

La gran escultura “digna de la mejor estatuaria clásica y que perdurará para la eternidad”, según Fidalgo, contó con el boceto del pintor de Batallas Augusto Ferrer Dalmau, del que es asesora y autora de sus libros “Bocetos para la Historia” e “Imperio”. Entre sus proyectos está escribir la monografía de Salvador Amaya.

Una intervención detallada, rigurosa y que dejó de manifiesto que María Fidalgo es una de las máximas autoridades europeas en arte militar, y que se saldó con el premio de Mención Especial del Jurado. 

La estatuilla que la Asociación Alfonso IX ofreció como premio es de la autoría de Estanislao García Olivares, de plena actualidad en la provincia por la reciente inauguración de su pieza “Casiodoro de Reina” en Santiponce. Fue un monje de San Isidoro del Campo primer traductor de la Biblia al castellano desde el hebreo, arameo y griego, a mediados del siglo XVI”.

El premio Alfonso IX se lo recibió Adrián Negro por un trabajo sobre los impuestos de las taifas de Badajoz y el premio autor menor de 25 fue para Ana Belén Gallardo por un trabajo por sobre la Guerra de Sucesión en la Raya.

María Fidalgo Casares en la actualidad estaba inmersa en la organización de la nueva exposición de Augusto Ferrer Dalmau en Sevilla. Dadas las especiales condiciones de emergencia sanitaria se ha retrasado sinedie. Aún así, es probable que Fidalgo presente su último libro “Imperio” en horario matinal. 

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *