Éxito de las jornadas sobre Fernando III celebradas en Sevilla

Durante los días 23 y 24 de noviembre se celebraron en Sevilla una serie de actos en recuerdo y homenaje al rey de Castilla, Fernando III el Santo, quién el 23 de noviembre de 1248 (a la
sazón cumpleaños del infante Alfonso) reconquistó la ciudad para la cristiandad, por medio de una capitulación firmada sin condiciones. Así, el jueves 23 tuvieron lugar los actos litúrgicos que como cada año desde 1255 se celebran en la Catedral de Sevilla, y que constan de una misa matinal en la Capilla Real en recuerdo del Santo patrón, seguido de una antiquísima procesión por la catedral de Sevilla con la Espada Lobera del Rey y una réplica antiquísima (el original también se encuentra en la Seo sevillana).

La tarde del día 23 tuvieron lugar unas conferencias organizadas por la Asociación Cultural
Rodrigo de Bastidas en el Museo Militar; durante las cuales el catedrático de historia medieval Manuel García, y los historiadores Juan Manuel Durán y Gonzalo Franco, repasaron de forma magistral el cerco y conquista de la ciudad por las tropas cristianas.

Ya el viernes 24, se presentó en el centro cultural La Revuelta, una proyección fotográfica, así
como una exposición de pendones y objetos relacionados sobre el VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla. Dichos actos que fueron promovidos por la Asociación Cultural Fernando III el Santo, y organizados junto al Ayuntamiento de Autillo de Campos, recibieron el aplauso de los numerosos asistentes a la sala. También se llevaron a cabo diversas campañas de carácter solidario promovidas por la asociación, como la recogida de alimentos para los más necesitados. Dada la afluencia cada vez mayor de gente a estos actos se puede definir como un éxito estas jornadas.

Como todos los años se depositó una corona en el monumento a Fernando III El Santo

Como todos los años se depositó una corona en el monumento a Fernando III el Santo

Finalmente se llevó a cabo el acto conmemorativo que anualmente organiza la Asociación Cultural Fernando III de Sevilla junto al monumento a San Fernando en la Plaza Nueva. El acto, que contó con la tradicional guardia con antorchas consistió en la colocación de una corona junto al monumento, así como con los necesarios discursos que fueron pronunciados por Ángel Romero, de la Asociación Cultural Rodrigo de Bastidas, y por Luis Carlón, presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo de Palencia. En un lugar tan simbólico, se volvió a recordar por ambos oradores, la importancia de homenajear a quienes con su sacrificio devolvieron la libertad a España, y lo necesario que es, que especialmente los más jóvenes “conozcan las virtudes y principios de quienes como San Fernando, nos dejaron su intachable legado de valor, justicia y buen gobierno”, señala la nota de prensa enviada a Sevillainfo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *