La Bienal de Flamenco, sin fronteras artísticas, estará abierta a otros espacios escénicos

El bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván protagonizará el próximo 7 de septiembre la inauguración de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla con un espectáculo inusual en tanto que se llevará cabo sin escenario como tal, en la Plaza de Toros de la Maestranza, en una relectura de su obra ‘Arena’.

Será el inicio de una edición del certamen que se pretende abrir a otros espacios al margen de los ya tradicionales como los teatros Maestranza, Lope de Vega o Central, incluyendo casas palacio tanto privadas como de gestión pública –se ha querido reforzar esta idea, respecto a la cual se han citado casos como el Palacio Altamira o la Casa Pinelo, llevando a cabo el acto de presentación en la Casa de Salinas– y con la idea de recuperar la idea de café cantante en el Teatro Alameda, aunque desde una concepción no estrictamente histórica, sino con garantías de que se respete «el flamenco de siempre» pero dando cabida a «lo que se le ocurra a los artistas de hoy».

La XX Bienal de Flamenco se desarrollará del 6 al 30 de septiembre en pleno pórtico del otoño sevillano. “Para que la Bienal sea la Fiesta de Otoño de Sevilla es necesario que esté llena de actividades en la calle y que en ellas existan opciones transversales para cuantos quieran participar independientemente de su edad, condición o capacidades. Será una Bienal sin fronteras artísticas y lanzada en todas las dimensiones”, ha señalado el director de la Bienal Antonio Zoido.

Para conseguir este objetivo ya se trabaja en la programación de la Bienal, que comenzará el 6 de septiembre con unas jornadas festivas, abiertas y participativas, el sentido de fiesta que la nueva dirección quiere mostrar al mundo. 

Antonio Muñoz y Antonio Zoido han esbozado las líneas maestras de la XX Edición de la Bienal de Flamenco

Antonio Muñoz y Antonio Zoido han esbozado las líneas maestras de la XX Edición de la Bienal de Flamenco

La Bienal ofrecerá la oportunidad de conocer los trabajos que los artistas flamencos conciben como obras singulares para ser mostradas en este escaparate mundial, referencia única del acontecimiento flamenco, en nuevos escenarios. En este sentido, se han adelantado numerosas novedades, tales como la clausura de la Bienal por parte de Dorantes, planteada en el Puerto de Sevilla, y la adaptación del Teatro Alameda a Café Cantante, en el que tendrá cabida en las noches sevillanas el flamenco más ortodoxo y el de vanguardia. Además, se ha anunciado el mantenimiento de negociaciones con las Casas Palacios sevillanas con el objetivo de incorporarlas como espacios escénicos de la Bienal. A este respecto, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, ha comentado que se pretende que estos edificios, de excepcional valor patrimonial, queden incorporados como espacios escénicos de la Bienal.

“La Bienal ha forjado en sus sucesivas ediciones un arquetipo, otro de los muchos que la ciudad ha producido a lo largo de su historia”, ha señalado Zoido, a lo que ha añadido que “estos cánones han sido adoptados por otras muchos acontecimientos que, con características similares, han ido apareciendo no sólo en Andalucía y en España sino en todo el mundo. Hoy es una realidad palmaria que el flamenco ha “colonizado” -en el sentido grecolatino del término- ciudades de los cinco continentes siguiendo las pautas trazadas por la Bienal. Ese ha sido el proceso que hemos vivido activamente y con el que hemos llegado a su vigésima edición”.

La XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla continuará siendo así el acontecimiento que ya es desde hace tiempo: buscará la misma excelencia en presentar el corpus clásico del flamenco que cuanto de innovador se haya producido desde la edición anterior. Al mismo tiempo, prestará atención a que, como sucede en la primavera, la ciudad se transforme en cierto sentido, que aparezca distinta a los de dentro y los de fuera, continuando así la línea que le forjó un nombre en Europa desde mediados del siglo XIX, distinguiendo sus cuatro estaciones, han coincidido el director del festival y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.




 

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