“Guía de Sevilla en bicicleta”. Un proyecto de los alumnos de Europa International School

A lo largo de mis años de experiencia como profesor uno de mis objetivos más perseguidos es que mis alumnos de 2o de la ESO realizaran una guía de nuestra ciudad pues estando implicados en su elaboración han aprendido a mirar a su ciudad de manera diferente. En este objetivo he pretendido que los alumnos lleguen a considerar las obras de arte no sólo como manifestación de un talento individual, o como la más elevada expresión de las emociones humanas, sino que también aprendan a encuadrar las obras de arte como testimonios de su época. Arte e Historia van siempre de la mano; el arte se explica en la historia y viceversa. Una es la imagen y la otra el texto, y de la visión de conjunto se obtiene el retrato de cada etapa de la historia de una manera más completa, más interesante y más rica. 

La contemplación de una obra de arte lejos de ser un espacio reservado a eruditos, está al alcance de todo el mundo y nos conecta con una herencia cultural que nos pertenece a todos. Lógicamente manejar los conceptos básicos del arte supone conocer el lenguaje con el que la obra, ya sea un suntuoso palacio o una pintura de vanguardia, se manifiesta y ayuda a acercarse mejor a su conocimiento. Tan sencillo como que en Inglaterra te será más fácil hacer amigos si hablas un buen inglés. 

En realidad, hacerse amigo del Arte es algo tan sencillo –y tan difícil- como conversar con alguien. Basta con prestar atención, mirar y escuchar lo que la obra tiene que decirte. No importa tanto si al final la obra gusta o no, lo importante es lo que en esa conversación aflora de nuestro interior y lo que del exterior se queda en nosotros. Es en ese intercambio donde las obras de arte nos brindan experiencias emocionales y sensoriales a veces indelebles. 

Con ese enfoque, estos alumnos de 2o de la ESO han realizado esta guía donde se pretende acercar al paseante al tesoro de experiencias artísticas que nos brinda nuestra ciudad. Sevilla es una de las ciudades más hermosas del mundo.  

No es vano orgullo localista, es una realidad que miles de personas cruzan el mundo cada año para ver lo que nosotros tenemos a nuestra disposición todos los días como escenario de nuestra vida, y a veces ni reparamos en ello. Además es una ciudad de tamaño medio, con buenas comunicaciones y un clima envidiable que invita a pasear. Esta guía traza una ruta en bicicleta que fundamentalmente nos lleva por la Sevilla del 29. De una manera diferente, divertida, saludable y sostenible haremos un recorrido por los más importantes monumentos de principios del siglo XX. Pero al paso también tendremos ocasión de admirar obras de otras épocas como la Iglesia de Santa Ana, la Universidad o el Puente de Triana. 

Aun recorriendo numerosos puntos de interés es una guía necesariamente breve, para que se pueda llevar en una mochila y manejar fácilmente como obra del consulta durante el paseo. Necesitaremos indicar algunas fechas pero sin recrearnos en ese aspecto. En lugar de muchos datos le damos más protagonismo a la Historia del Arte. Para ello señalaremos las características y elementos más importantes de cada monumento. Y también añadiremos anécdotas y curiosidades que el lector seguro que encuentra amenas e interesantes. 

La ruta está diseñada para utilizar el carril bici de manera que se pueda hacer en familia o en grupo de forma relajada y segura. La guía está diseñada para que la puedas tener en el móvil o imprimirla en formato FOLLETO (es como se conoce en las copisterías) que tendría un tamaño de cuadernillo, parecido al tamaño de la agenda de nuestro colegio. Por toda Sevilla se pueden encontrar puntos de alquiler de bicicletas en la ciudad pero el más aconsejable, por cercanía a la ruta, se encuentra delante de los jardines de Murillo. 

Espero que disfruten del paseo. 

Miguel Salvador Vázquez

Guía de Sevilla en bicicleta:

https://drive.google.com/file/d/191FRzN2ucYskRIXVHcRP3obIBzA5k0dW/view?usp=sharing




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *