Éxito arrollador de la Exposición Ramón y Cajal y la Sanidad Militar en Sevilla 
Una gran gala unió a los premiados de los colegios finalistas: Buen Pastor, Montaigne, Fdo de Herrera, La Raza y Saint Mary

El Centro de Historia y Cultura Militar Sur del Ministerio de Defensa ha obtenido un éxito sin precedentes en su celebración de la efemérides del nombramiento como médico militar de Ramón y Cajal, y por extensión, su homenaje a la Sanidad Militar. “Ramón y Cajal, un militar de su tiempo, un científico universal” fue el título que unió un ciclo de conferencias y una exposición temporal. 

La exposición más visitada por los jóvenes en la Historia del Museo. 

La exposición, comisariada por los doctores Juan Manuel Poyato y María Fidalgo, se presentó al público en paneles que combinaban texto e imágenes con un formato atractivo complementado con diferentes fondos. Una amplia iconografía, imágenes, documentos, dibujos, esquemas, piezas de uniformidad y material sanitario real, que demostraba de forma tangible la riqueza histórica y científica de las unidades sanitarias que componen nuestro Ejército. 

Las dos novedades más singulares de la exposición han sido la exhibición de dos cuadros originales de Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, que atrajo a muchos amantes del arte y sobre todo, la interacción del público joven. Más de medio millar de alumnos de distintos centros educativos y edades  visitaron la exposición. Uno de los días además la UME puso a su disposición los vehículos medicalizados que fueron una de las piezas más exitosas.

 

Premiados y finalistas del Colegio Montaigne

 

El certamen

Otro de los revulsivos para la divulgación de la exposición ha sido el certamen. Alumnos de decenas de centros han concurrido en este certamen de dibujo, redacción y artes visuales bajo la temática del carácter poliédrico de Cajal en una convocatoria que superó todas las expectativas llegando a superar el millar y medio de presentados.

La gala de Premios 

La gala de premios con un éxito arrollador de público tuvo lugar en el gran Teatro de Capitanía. Con la presencia del General Jefe de la SEGUNDA SUIGE y Comandante Militar de Sevilla y Huelva, Jaime Vidal Mena Redondo, el Delegado de Defensa en Andalucía, Coronel Ignacio Rosales de Salamanca Rodríguez, el Director del IAPH Juan Jose Primo Jurado, el Comandante Naval Daniel González-Aller. Junto a ellos los responsables del Centro de Historia y Cultura Militar Sur el Director, Coronel Pérez Bravo, Coronel Rivero Camacho director del Museo Histórico Militar, Coronel López Ortega, de la Biblioteca Histórica Militar y el Coronel  Rosell del Archivo Intermedio Sur. También estuvieron presentes los Amigos del Museo Militar de Sevilla y los directores y jefes de estudios de los centros finalistas y premiados.

 

Comisarios de la exposición y responsables del CHYCMS

 

Lleno hasta la bandera

Con un lleno hasta la bandera, los centros educativos finalistas recibían sus diplomas acreditativos: Fernando de Herrera, La Raza, Saint Mary, Montaigne y el Buen Pastor.

Antes de la gala se exhibieron unos vídeos de los trabajos presentados, y otro de Ferrer-Dalmau, el pintor de Batallas, máxima referencia en pintura militar que actuó como presidente honorífico del jurado.

Para finalizar, los dos comisarios de la exposición Juan Manuel Poyato y María Fidalgo presentaron dos ponencias de gran espectacularidad sobre la Sanidad Militar que supusieron el broche de oro de una gala de Premios inolvidable para los presentes.

Galería de imágenes:

….




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *