“Eso no estaba en mi libro de Historia del Comunismo”, la última obra de Juan José Primo Jurado

Acaba de publicarse. Por supuesto que su estreno se ha encontrado con el cierre de las librerías, pero en tanto pasemos a mejor vida cuando se ponga fin al Estado de Alarma  -que para muchos ya es alarmante-, el libro que no contaron precisamente los libros se podrá adquirir on line en la propia editorial: “Eso no estaba en mi libro de Historia del Comunismo”@almuzaralibros

 Según su autor, Juan José Primo Jurado, el libro está lleno de claves, anécdotas y curiosidades sobre el comunismo, que influyó en los pueblos y en las personas del siglo XX y lo continúa haciendo en el siglo XXI.

El historiador, escritor y político cordobés, actual director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es persuasivo para reclamar el interés de los lectores para esta su nueva obra. Recurre a montones de preguntas directas, en corto y por derecho, una especie de examen rápido que nos deja en blanco y desarmados:

¿Por qué cambió Heineken la estrella roja de sus cervezas por una estrella blanca? ¿Cómo la URSS pudo desecar el mar de Aral, cuando era el cuarto mayor lago del mundo? ¿Se sorprenderá si le mostramos el desfile conjunto que hicieron tropas alemanas y soviéticas al ocupar una ciudad polaca durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler y Stalin eran aliados? ¿Sabe que Fidel Castro posee el récord del discurso más largo con siete horas y diez minutos? ¿Conocía que en los países comunistas el Ejército y la Policía tenían equipos de fútbol propios que se llamaban CSKA y Dinamo, respectivamente? ¿Sabía que existió una guerra entre comunistas dentro de la guerra civil española? ¿Conoce la historia de los tres regimientos aéreos formados por mujeres en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Sabe que la estatua de Lenin en Volgogrado se inscribió con cincuenta y siete metros de altura en el Guinness como la estatua más alta dedicada a una persona? ¿Sabe que Stalin no sólo mataba a sus rivales, sino que los borraba de las fotos? ¿Conoce el trío amoroso que formaron Lenin, su amante Inessa y su esposa Nadia? ¿Dónde combatió el Batallón Lincoln? ¿Por qué los aviones MiG soviéticos superaron a los norteamericanos en muchos momentos de las guerras de Corea y Vietnam? ¿En qué consistió realmente la Revolución Cultural china? ¿Sabía que Andrei Kirilenko escogió el dorsal 47 cuando jugó en la NBA para que, junto a las iniciales de su nombre, formase el nombre del fusil AK-47?

Detrás de esa batería de preguntas que el libro responde, está un escritor-historiador o historiador-escritor (en un binomio que encaja a la perfección) con muchas horas de estudio y averiguaciones, pero sobre todo de pasiones por la investigación. Parece vivir de plurales. La intensidad es siempre el rasgo característico de Juan José Primo Jurado, con una trayectoria académica, profesional e intelectual esperable de aquellos que son muy conscientes de que sólo se vive una vez: doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Magisterio y master en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre 2000 y 2011 fue director del Archivo Histórico de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur,  catalogando su amplio e importante fondo documental y abriéndolo a la investigación. Anteriormente ejerció la enseñanza en diversos institutos.

Además de conferenciante, es analista de diversos acontecimientos desde sus artículos, primero en el Diario de Córdoba y en la actualidad en ABC.

Desde enero del año 2012 a junio del año 2018 fue subdelegado de Gobierno de la provincia de Córdoba. Y desde noviembre del año 2019 es director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

También es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba y patrono de la Fundación Córdoba Capital Cultural 2016 y Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su labor como comisario de la exposición sobre el Gran Capitán. Es además presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Cervantes “Marcelino Champagnat”. Y destacan entre sus numerosas publicaciones  los ensayos y libros de Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *