Alumnos del IES Fernando de Herrera visitan la Yeguada Militar en Jerez de la Frontera

Dentro de las actividades de difusión de Cultura de Defensa, se ofrece la posibilidad de visitar la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera. Alumnos del IES Fdo de Herrera de Sevilla, han sido los primeros de la ciudad en disfrutar de esta ocasión. 

 La Yeguada Militar se creó en 1847 y alberga el primer registro de los caballos de pura raza española del mundo. Alumnos de 3º curso de la ESO la visitaron como actividad complementaria al currículo de la asignatura de Geografía que incluye la agricultura y ganadería andaluza. La excursión fue organizada por María Fidalgo Casares, tutora del grupo 

El objetivo de la visita, como explica, “Es que nuestros alumnos disfruten de una jornada en contacto con la naturaleza, así como, acercarles a una de las tradiciones más íntimamente ligada a la historia de la humanidad y más antigua de nuestras Fuerzas Armadas como es la cría del caballo. También para era importante que visibilizaran un aspecto desconocido para ellos de la cultura de Defensa”.

 

 

Los alumnos estuvieron acompañados de dos militares que el Ejército puso a disposición del IES Fdo de Herrera para que les guiaran a los alumnos en las distintas instalaciones. En ellas pudieron casi  “convivir” con los animales y sus crías dentro de los establos, aprendieron cómo se trabaja con ellos (a través de la doma y las distintas actividades ecuestres) y uno de los hitos de la visita fue poder vivir en primera fila en el laboratorio las exploraciones con ecógrafo de las yeguas preñadas y ver las probetas de fetos equinos. Los alumnos del IES Herrera demostraron tener un alto nivel en Biología, atendiendo con interés a las explicaciones del veterinario militar.

 

 

También Historia: La Carga de Alcántara

María Fidalgo, miembro de la Academia Andaluza de la Historia y muy vinculada a las Fuerzas Armadas, puso especial interés en explicarles la escultura de Benlliure. “Es obra del escultor más prestigioso del siglo XX, pero sobre todo es importante el motivo por el que se erigió: la gran gesta de la Carga de Alcántara en la Guerra de África”. Era un episodio que desconocían los alumnos y que fue seguido con gran atención. También en Vicos visitaron la Sala de trofeos y deambularon contemplando por los distintos tipos de Carruajes antiguos que allí se exhiben.

 

 

Los alumnos no se limitaron a la zona de cría, sino que también visitaron el Centro de Entrenamiento y Selección de Reproductores en el cortijo de Garrapilos dependiente del Centro Militar de Cría Caballar.  Allí con medios como picadero cubierto, pistas de trabajo y de galope, callejón de saltos en libertad, círculos para trabajo a la cuerda y circuito de saltos de completo, los alumnos vieron como los potros eran entrenados en disciplinas ecuestres.

 

 

Los alumnos reconocieron in situ el hábitat rural de la tipología del cortijo- propio del currículo del curso que ya habían estudiado- y quedaron muy sorprendidos al saber cómo se ponían los nombres a los caballos dependiendo del año de nacimiento y las diferencias anatómicas entre los caballos españoles y árabes. Se mostraron especialmente impresionados con aquellos ejemplares equinos que habían sido campeones olímpicos o del SICAB. 

Las profesoras fueron felicitadas por los mandos militares por el excelente comportamiento de los alumnos: “Ha sido una gran jornada de convivencia. Era algo que necesitaban. Debido a la pandemia llevaban dos años sin hacer una excursión y el balance no ha podido ser más satisfactorio. Han disfrutado, aprendido y visto cosas que no suelen estar al alcance de estudiantes de esta edad”. Pocas excursiones más completas. Haremos lo posible por volver el año que viene- afirma Fidalgo.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *