S.A.CO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, ha sido cancelada. Comunicado del director ante la injusta y lamentable decisión.

Tal y como informábamos el pasado día 30 de septiembre la dirección del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ( Fibes ) anunciaba a los responsables de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (S.A.CO)  la suspensión del evento previsto para los días 18, 18, 20 y 21 de octubre.

El director de la Feria, Fernando Rodríguez Moreno declaraba: “Nos la han vuelto a jugar y esta vez se han cargado el proyecto y todo el trabajo de un equipo que llevamos 4 años luchando contra todos los elementos. Ya se sabia que esta edición, al igual que la anterior, había perdidas pero esto se sabía hace un año”. Rodríguez Moreno considera que el máximo responsable municipal de Cultura Antonio Muñoz “ no esta enterado de esto”. “ Es una gran putada. Sevilla y los artista no se merecen esto”.
A raíz de la confirmación por parte de FIBES de dicha cancelación, el director de la muestra ha emitido el siguiente comunicado.
Comunicado oficial.

Como parte de la sociedad sevillana y andaluza puede tener ya en su conocimiento, sentimos enormemente comunicar que la tercera edición de S.A.CO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, ha sido cancelada. La taxativa, injusta y lamentable decisión fue tomada de manera completamente unilateral por parte de FIBES (Contursa, sociedad que tiene como accionista único al Ayuntamiento de Sevilla y que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad) el pasado viernes 28 de septiembre a tan solo 20 días de su celebración, hecho al cual el equipo de S.A.CO se opuso de manera férrea.

La razón alegada por parte de FIBES para tomar tan injustificada decisión es la falta de ingresos que generaba la edición que iba a realizarse del 18 al 21 de octubre de 2018. Este hecho sorprende sobremanera al equipo de S.A.CO, puesto que cuando se presentaron los presupuestos en octubre de 2017 de cara a que FIBES adquiriera el 50% del proyecto, quedaron clara e inequívocamente reflejadas las partidas de inversión y pérdidas queconllevaba y requería el evento. Con dichos datos por delante, FIBES decidió adentrarse como coorganizador del proyecto, hecho que elogió Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, defendiendo la necesidad imperante de convertir a la feria en una cita obligada con el arte contemporáneo en la ciudad de Sevilla.

Por tales motivos expuestos, así como la amplia y magnífica acogida que había tenido la tercera edición entre el sector galerístico y artístico, en ningún momento, nunca, estuvo sobre la mesa la posibilidad de suspender la feria por parte de S.A.CO, y ni siquiera se nos mostraron tales intenciones por partes de FIBES hasta el citado 28 de septiembre cuando se impuso tal decisión. Este cambio de rumbo es, aún si cabe, completamente improcedente, pues se estaban siguiendo al pie de la letra las partidas presupuestarias que hicieron que FIBES entrara en el proyecto; de hecho, se consiguieron reducir parte de los costes y pérdidas.

Esta tercera edición tenía un grandísimo cartel artístico, habiendo conseguido la abrumadora participación del 80% de las galerías más importantes de nuestra ciudad, Sevilla. S.A.CO contaba con un total de 17 galerías participantes nacionales e internacionales, un total de 7 exposiciones para SACO Curators y 19 obras en el espacio Solo Projects. En total, se había conseguido implicar a más de 200 figuras culturales y artísticas de gran referencia que nos habrían permitido construir, consolidar y asentar las bases de futuras ediciones, logrando de esta manera, tal y como refirió el delegado Antonio Muñoz en la rueda de prensa celebrada el 15 de noviembre de 2017, un gran evento contemporáneo para los sevillanos con una gran implicación de las galerías de la ciudad.

No nos cabe la menor duda que esta rápida y no meditada decisión tomada unilateralmente por parte de FIBES conllevará una serie de graves daños y perjuicios a nivel cultural a nuestra ciudad, Sevilla. Quedan en el tintero las palabras que el director de FIBES, Jesús Rojas, lanzaba en defensa de escuchar y hacerse eco de las necesidades empresariales y culturales de la ciudad.

El equipo de S.A.CO se despide con este comunicado, lanzando sus últimas palabras de eterno agradecimiento a quienes año tras año, o de manera más reciente, han confiando en la cultura que se merece Sevilla y en el proyecto que juntos hemos intentado construir.

Igualmente, pedimos perdón a todas aquellas personas que hayamos podido defraudar por no haber conseguido llevar las palabras arte contemporáneo y Sevilla de la mano.

SEVILLA SE MERECE QUE CONSTRUYAMOS CULTURA, NO QUE LA DESTRUYAMOS.

Un cordial saludo,

Fernando Rodríguez Moreno.

Director de S.A.CO.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

1 Comment

  1. José Jesús Conde dice:

    Para no ahondar en el asunto, porque lo que siento es vergüenza ajena, me quedo con las palabras de Fernando Rodríguez Moreno: “SEVILLA SE MERECE QUE CONSTRUYAMOS CULTURA, NO QUE LA DESTRUYAMOS”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *