El Ayuntamiento y Altadis llegan a un acuerdo para desbloquear en Los Remedios el uso de la antigua Fábrica de Tabacos

El Gobierno municipal y Altadis han logrado, por fin y tras un bloqueo de 13 años, el acuerdo que dará uso a los terrenos y al edificio de la que fue la Fábrica de Tabacos en Los Remedios. El acuerdo establece que el 84% del suelo quedará como espacio libre o equipamiento, mientras que el resto se reservará para el uso terciario que se desarrollará en el edificio central de talleres y oficinas, todo en la calle Juan Sebastián Elcano, en el amplio solar que abarca, junto a la orilla del río, entre el Real Círculo de Labradores y la Glorieta de Las Cigarreras.

 Las bases del desarrollo urbanístico han quedado fijadas entre Ayuntamiento y Altadis. El acuerdo, con carácter de propuesta, se trasladará al próximo Consejo de la Gerencia y al Pleno, para su aprobación.

La propuesta tendrá sus bases en el Protocolo firmado entre ambas partes en 2018, el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico aprobado posteriormente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y el proceso de participación desarrollado en marzo de 2019.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha manifestado que “se trata de un acuerdo histórico que es el resultado de años de trabajo de las dos partes y que consigue compatibilizar el interés general de la ciudad con el interés del titular de estas edificaciones que es Altadis. Estamos ante una gran oportunidad para la ciudad que va a conseguir poner en valor uno de los bienes patrimoniales de mayor relevancia, va a ganar en nuevos equipamientos, tendrá un nuevo proyecto de inversión de referencia y, sobre todo, recuperará el margen del río con un gran paseo fluvial”.

La primera autoridad municipal ha presentado los términos del acuerdo de estas bases junto a Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar.

La antigua fábrica de tabacos de Altadis está situada en el barrio de Los Remedios y ocupa una superficie de 28.659 metros cuadrados que están calificados por el vigente P.G.O.U. de Sevilla de Industria Singular IS y el resto de Espacio Libre Público. Las edificaciones son de titularidad de Altadis, de forma que cualquier solución pasa por tanto por un acuerdo entre el Ayuntamiento y Altadis, como ha ocurrido.

Uno de los puntos tratados y que más suscitaba el interés de los sevillanos y del mundo de las cofradías es la decisión de que se mantendrán los usos religiosos y la ocupación y posición en la capilla y los edificios anexos a la misma. De ello se deduce que la Hermandad de Las Cigarreras, allí ubicada y desde donde sale cada Jueves Santo, continuará arraigada al barrio de Los Remedios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *