Este jueves, 24 de enero de 2019, se cumplen diez años de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo sin el hallazgo de su cadáver, pese a las numerosas búsquedas iniciadas a lo largo de la última década con el objetivo de encontrarlo. Las pocas expectativas de la familia están puestas en una investigación que sigue abierta, aunque confiesan que han “perdido la esperanza” de saber dónde está el cuerpo sin vida

El crimen fue perpetrado el 24 de enero del 2009 por Miguel Carcaño, autor confeso del asesinato y condenado por ello a 21 años y tres meses por el Tribunal Supremo en el año 2011. El resto de acusados adultos fueron absueltos, mientras que ‘El Cuco’, menor de edad, fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato.


Aunque ya han sido juzgados todos los implicados en el caso, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta por si se encuentran nuevos indicios, aunque por el momento no hay novedades al respecto.

Coincidiendo con el décimo aniversario del crimen, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha ejercido recientemente su derecho a obtener permisos penitenciarios para salir de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), aunque se los han denegado, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.


Para poder optar a salir de la cárcel, se necesita haber cumplido una cuarta parte de su condena. Entró en la cárcel de manera preventiva en febrero de 2009 y, debido a que el tiempo que estuvo en prisión provisional computa en la liquidación de condena, Carcaño ya cumple este aspecto.

Carcaño, que lleva una “vida normalizada” en la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), ha pedido disfrutar de estos permisos, pero su petición ha sido rechazada. Para salir de prisión, el recluso debe contar con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión de Herrera de la Mancha y, además, necesita la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria de Ciudad Real.

El asesino confeso de Marta del Castillo habría sido su pareja sentimental, sin embargo, la joven sevillana no está contabilizada como una víctima oficial de violencia de género. Se añadió en un principio como un caso en investigación, pero ya no se incluye en el cómputo total de mujeres asesinadas por parejas o exparejas que realiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El balance del año 2009 –año en que murió la joven– , no contabiliza a ninguna víctima mortal con 17 años –edad que tenía Marta del Castillo cuando fue asesinada–. Desde el departamento liderado por Pilar Llop han hecho hincapié recientemente en que se están revisando las estadísticas y, de hecho, se prevé que el número de crímenes machistas aumente ligeramente.