Los turistas no podrán pararse en algunas calles del barrio de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado ante la Comisión Especial de Terrazas de Veladores el acuerdo alcanzado con vecinos y agentes empresariales y turísticos para llevar a cabo una reordenación del barrio de Santa Cruz centrada en la mejora del paisaje urbano y el adecuado uso del espacio público y que acota la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos, unifica la publicidad y establece un documento de buenas prácticas para una convivencia adecuada entre los operadores turísticos y los residentes, que marcan itinerarios recomendados y zonas para explicaciones.

Esta acuerdo, basado en «el diálogo y el consenso», ha sido presentado este miércoles 28 de noviembre por el concejal delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, así como por representantes vecinales y empresariales, quienes se reunirán cada dos meses para analizar el desarrollo de las medidas planteadas. El documento se aprobará previsiblemente el próximo miércoles en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, tras lo que se abrirá un plazo de información pública y alegaciones.

Reunión de las partes afectadas del barrio de Santa Cruz

Reunión de las partes afectadas del barrio de Santa Cruz

En este marco, Muñoz ha explicado que la propuesta se centra en la protección del paisaje urbano, la contención de los usos privativos frente al interés general de la ciudadanía, la garantía y potenciación de la movilidad peatonal en los itinerarios turísticos y garantizar la accesibilidad universal. «No se trata de desarrollar medidas contra nadie, sino de reorganizar por el interés general porque no se podía seguir con ese proceso de degradación del barrio y de colisión de actividades con los vecinos», advierte.

El edil detalla, en primer lugar, que la declaración de buenas prácticas recoge establecer a partir de enero un itinerario recomendado para las rutas turísticas por el barrio, definiendo calles y tramos en los que se pide que no haya paradas para explicaciones o para descansos y otras zonas abiertas y más amplias que se sí se aconsejan para estos fines. «Se prioriza que no estén pegados a las fachadas y que usen sistemas de radioguía y ‘whispers’ para reducir la contaminación acústica», agrega.

También, se promueve regular la celebración de eventos o actividades en la vía pública, especialmente en fechas señaladas ante el aumento de turismo, para que no perjudique el tránsito de los residentes.

Ajustar los veladores

En segundo lugar, el documento presentado ante la citada comisión recoge una ordenación de espacios que afecta especialmente a establecimientos comerciales y de hostelería, con soportes publicitarios o veladores en el exterior.

Así, en una primera fase, se propone una intervención que afectará al eje comprendido por la Plaza de la Alianza; la calle Rodrigo Caro, desde la Plaza de la Alianza a la Plaza de Doña Elvira; la calle Gloria y la calle Vida, donde existen unos 14 establecimientos hosteleros pero para los que no hay fijada una reducción, sino que se analizará con cada uno su situación y se intentará «dañar lo menos posible sus cuentas de resultados».

En este ámbito, se apuesta por ajustar los veladores para que no dificulten el tránsito peatonal; no se autorizarán en el entorno de la muralla, de monumentos o Bienes de Interés Cultural (BIC) y sólo podrán estar adosados a la fachada del establecimiento, sin que su número superare los límites de ésta.

Modelo de rótulos iguales

Por ultimo, en tercer lugar, se implantará un modelo único para los rótulos de los establecimientos, impidiéndolos en las puertas escaparates, y fijará tanto las tintas, como la tipografía, el tamaño y la disposición. Los colores que primarán serán blancos, crudos o dorados, en tonos mate. Esto afectará a rótulos, toldos y expositores de fachada, estableciéndose para estos últimos un modelo definido de vitrina para la muestra de las mercancías.

Muñoz señala que a partir de enero se remitirá una orden de ejecución o comunicación a los establecimientos para que se adapten a los criterios de imagen y soportes publicitarios establecidos para el barrio Santa Cruz, siguiendo el proceso que ya se realizó en la avenida de la Constitución o la calle San Fernando.

De su lado, la portavoz de la asociación de vecinos de este céntrico barrio, María José Rey, ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo después de que «en la última década se ha visto el deterioro de la situación y las incomodidades para convivir con el turismo». «Todos estamos sensibilizados de la importancia del turismo, pero es necesaria la reordenación para remediar muchas situaciones», añade.

En la misma línea, la responsable de la Plataforma por el Derecho al Descanso, Lola Dávila, ha valorado que se controle la actividad de los guías, de las tiendas y de los veladores para que los vecinos puedan «disfrutar su derecho a la intimidad» y ha apostado por que «esto no caiga en saco roto si hay un cambio de gobierno, teniendo en cuenta que ha sido desarrollado con consenso».

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha aclarado que se trata de reordenar todo el barrio, no sólo los veladores, y defiende la aportación de este sector a la ciudad, tras indiciar que desde todas las áreas hay que «mentalizarse de que la ciudad está cambiando y de que todos tenemos que ceder y ayudarnos». En este sentido, ha apostado por que el diálogo prime en la negociación que se llevará a cabo con los primeros 14 establecimientos afectados para su «reubicación».

Itinerarios turísticos

Según recoge la propuesta, el itinerario turístico principal recomendado en Santa Cruz pasa por la plaza de Alfaro, Callejón del Agua, calles Agua y Vida, calle Judería, Patio de Banderas, plaza del Triunfo, calle Joaquín Romero Murube, plaza de la Alianza, calle Rodrigo Caro, plaza de Doña Elvira, calle Gloria, plaza de los Venerables, calle Jamerdana, Pasaje de Andreu o Pasaje Vila, Rodrigo Caro, calle Mateos Gago y plaza Virgen de los Reyes.

En este contexto, se aconseja que las áreas de explicación para los turistas sean en zonas más amplias, mencionando la plaza de Alfaro, Patio de Banderas, plaza del Triunfo, plaza de la Alianza, plaza de Doña Elvira, plaza de los Venerables y plaza Virgen de los Reyes.

Igualmente, se marcan zonas de tránsito que insta a evitar parar, como son Callejón del Agua, calle Agua y calle Vida, calle Judería, calle Joaquín Romero Murube, calle Rodrigo Caro, calle Gloria, calle Jamerdana, Pasaje de Andreu o Pasaje Vila, Rodrigo Caro y calle Mateos Gago.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *