Vecinos de Feria y San Marcos en pie de guerra contra el fenómeno “okupa”

La Federación de Asociaciones de Vecinos Independiente de Sevilla (CAIS) ha reclamado al ayuntamiento de la ciudad el desalojo de la casa okupa de San Luis ante los numerosos problemas de convivencia que genera la actividad de las casas ocupadas en la zona

A pesar de las recientes intervenciones de la Policía en el desalojo de algunas viviendas ocupadas ilegalmente, que se han saldado con heridos y denuncias cruzadas, el fenómeno “okupa” sigue siendo un quebradero de cabeza para los vecinos de las zonas afectadas e incluso para los partidos políticos representados en el Ayuntamiento pues lo habitual es que, cuando se va a tratar el asunto en los plenos municipales, se produzcan altercados precisamente por la presencia de los okupas que intentan así presionar, cuando no amedrentar, a los políticos municipales.

Los vecinos de Feria y San Marcos llevan años padeciendo las consecuencia de la presencia de okupas en la zona norte de la ciudad y especialmente en el casco histórico, como San Marcos o Feria, si bien el fenómeno se extiende a otros muchos barrios de la capital. A través de la Federación de Asociaciones de Vecinos Independientes de Sevilla (CAIS) están utilizando las redes sociales para denunciar “los ruidos, altercados, fiestas, alcohol, basura y pintadas provocados por individuos que ocupan la casa okupa de la calle San Luis por lo que reclaman una actuación de las autoridades que evite “seguir degradando el barrio”.

Los vecinos denuncian la actividad de los okupas, entre ellas, las pintadas

Los vecinos denuncian la actividad de los okupas, entre ellas, las pintadas

En el Ayuntamiento de Sevilla, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha hecho bandera del fenómeno okupa como uno de los principales problemas a resolver en la ciudad de Sevilla. Tanto es así que su portavoz, Javier Millán, ha afirmado  que “es hora de reconocer un problema que está afectando gravemente a muchos sevillanos“. El portavoz de la formación naranja ha afirmado que en Ciudadanos se está “especialmente preocupado por la creciente ocupación ilegal, que muchos vecinos, por miedo, sufren sin denunciar“, un fenómeno que “genera problemas de convivencia vecinal y de seguridad, ante los que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible y debe asumir responsabilidades”. Millán ha explicado la propuesta que en primer lugar reclama que el Pleno apoye de forma expresa la modificación legislativa que está ya en el Congreso de los Diputados para “acelerar y facilitar el proceso para que el propietario que está afectado por una ocupación ilegal pueda recuperar su vivienda en el menor tiempo posible”.

Desde 2011 se han triplicado los delitos de ocupación de viviendas en Sevilla. Recientemente, el Colegio de Abogados de Sevilla reconocía que el fenómeno de la ocupación ilegal ha aumentado tanto que desde el pasado verano se designa cuatro abogados diarios por este tipo de delitos en Sevilla para atender los casos que se registran en la ciudad.




 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *