Las teles autonómicas lanzan una campaña contra las “fake news”

Los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta) están decididos a luchar contra el fenómeno de las noticias falsas o ‘fake news’ para lo que han elaborado el decálogo ‘Si dudas, no compartas. 10 consejos para detectar una noticia falsa’. “No podemos permitir que Internet se convierta en un mar de incertidumbre informativa, en el que se pueda engañar sistemáticamente a los usuarios. Como servicio público, es nuestra responsabilidad garantizar la credibilidad de la información que transmiten nuestros medios, así como alertar de esa actividad ‘desinformativa’ que tanto daño puede hacer. Por ello, queremos mostrar a los ciudadanos cómo pueden diferenciar qué es una noticia veraz de una ‘fake new'”, apunta Antonio Virigili, presidente de Forta.

En primer lugar, según indica el texto, hay que poner atención al titular de la noticia. “En la era de las redes sociales, los titulares tienen más importancia que nunca, por eso los que se refieren a noticias falsas suelen ser demasiado llamativos e incluyen afirmaciones difíciles de creer“, indica.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la autoría de la información, de forma que si la noticia carece de firma, es un aspecto que puede hacer sospechar ya que las ‘fake news’ “generalmente tienden a ser anónimas y nunca incluyen el nombre del autor”.

La fuente y el medio son otros indicativos a observar debido a que las noticias falsas suelen tener como fuente medios desconocidos, “muchas veces” que no se habían oído nunca. Además, la “exclusividad” es otro punto a valorar. “Cuando la noticia es auténtica, es difícil que conserve la exclusividad y es muy probable que tenga repercusión en distintos medios. Si sólo aparece en uno de estos medios poco conocidos, mala señal”, añade.

Para llamar la atención, según advierten desde la Forta en este documento, las ‘fake news’ suelen contar con un formato “peculiar, diferente al habitual, con colores y tamaños excesivamente llamativos, el uso desmedido de mayúsculas”.

Cuándo se redactó la noticia

La fecha es otro punto a tener en cuenta. De este modo, el decálogo advierte de que las noticias ‘online’ reflejan “pormenorizadamente la fecha e incluso la hora”, mientras que las informaciones falsas “descuidan este aspecto, con fechas anticuadas o directamente obviando el dato”. Por otro lado, destaca que una noticia de un medio “creíble” debe tener siempre una redacción “impoluta”. “Cuando la información tiene errores en la puntuación, fallos ortográficos, etc. desconfiemos.

Además, explica que el apoyo visual de las noticias es “fundamental” y las imágenes o fotografías y los vídeos deben estar “muy cuidados”. “Las noticias falsas se ilustran con imágenes sacadas de contexto o con retoques excesivos, con defectos. También pueden ser imágenes de baja calidad”, subraya.

Por otra parte, indica que las ‘fake news’ tratan de simular las URLs de los medios habituales para ser más “creíbles pero revisando los pequeños detalles de sus links, que además suelen dar error, se encuentran fallos y diferencias”. Forta avisa de que las informaciones falsas “hablan de hechos, datos que difícilmente es posible verificar”. “Comprobarlos con una búsqueda de estos aspectos es muy útil para dar con un bulo”, agrega.

Los medios englobados en Forta vienen trabajando en iniciativas para mostrar la realidad de las ‘fake news’ y luchar contra ellas. Es el caso, entre otras, de Canal Sur, que desmiente en sus programas las informaciones inventadas más llamativas; EiTB, que ha creado su propia guía para detectarlas (‘Informazioa’); y TV3, que ha dedicado una programación especial y un debate público para analizar el tema a fondo, y ha elaborado el documental ‘Veritats de mentida’ (‘Verdades de mentira’).

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