Taxis adaptados: hacia la plena inclusión

La demanda presentada y admitida a trámite en el Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona el pasado mes de abril por un grupo de personas con movilidad reducida contra el Institut Metropolità del Taxi (IMET) ha puesto de manifiesto el incumplimiento reiterado del Real Decreto 1544/2007, que fijaba como fecha límite para 2017 que al menos un 5% de la flota de taxis de todos los ayuntamientos del país debían estar adecuados para este tipo de usuarios. 

Según el portal especializado en discapacidad Discapnet, de la Fundación ONCE, en España existen alrededor de “un millón de personas” con algún tipo de discapacidad física que podrían necesitar un vehículo adaptado a motor para desplazarse. 

Aunque se ha avanzado de manera considerable en materia de accesibilidad universal en los últimos años, aún queda mucho por hacer en el sector del transporte y el automóvil para lograr que este derecho garantizado además por el Artículo 14 de la Constitución española sea una realidad de plena inclusión ciudadana. 

Una de las iniciativas más documentadas y rigurosas que se han llevado a cabo en este sentido hasta la fecha ha sido El libro Blanco del Eurotaxi, un taxi para todos, editado por dicha fundación en 2010 en colaboración con el Comité Estatal de Personas con Discapacidad (Cermi), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Imserso.

En el apartado 1.5 (Accesibilidad y diseño para todos) se contempla la visión global del concepto de accesibilidad universal que define como “aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.

El informe, que ha servido de base para posteriores marcos normativos, dedica un amplio capítulo a las especificidades técnicas que este tipo de vehículos ha de poseer de acuerdo con el artículo octavo del Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad conforme a la Norma UNE 26.494.

Sin embargo, y según el último documento elaborado hasta la fecha por la Fundación ONCE y Cermi en 2017 sobre la cuota de taxis accesibles en 135 municipios de más de 50. 000 habitantes, el 60% de las ciudades españolas incumple esta norma.

 

 

En la actualidad, y a pesar de contar con ventajas fiscales y diversas subvenciones por parte de las distintas administraciones, son muchos los profesionales del sector del taxi que no han reparado en las oportunidades de negocio que ofrece esta modalidad de servicio especializado entre este segmento de población.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene previsto actualizar este año sus datos sobre discapacidad en España vigentes desde 2008, augura un incremento considerable de este colectivo.

Si nos atenemos a las cifras recogidas en dicho año, la encuesta mostraba que en 3,3 millones de hogares españoles (20%) habitaba al menos una persona con discapacidad. Las comunidades con mayor índice eran Galicia (11,3%), Extremadura (11%) y Castilla y León ((10,9%), siendo el factor de la movilidad el principal problema causado por la discapacidad.

Las empresas de venta de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida ya son conscientes de esta realidad social y han sabido anticiparse y aportar soluciones integrales en beneficio de la plena inclusión ciudadana. La gama de productos y servicios es variada y acorde a las necesidades y a la normativa vigente.

En cualquier caso, se trate de un profesional del transporte del taxi o un usuario que necesita adquirir un vehículo de estas características, lo más recomendable es buscar asesoramiento y acudir siempre a un experto o empresa especializada que nos despejen las dudas que se nos puedan plantear. 

El sector del taxi adaptado para personas con movilidad reducida es un servicio cada vez más demandado en nuestras ciudades, que requiere contar con todas las garantías que demanda el usuario. Y también el mejor vehículo hacia la plena inclusión.




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