Dentistas colegiados revisarán de forma gratuita la salud bucodental de los sevillanos dentro de la campaña Mes de la vigilancia del cáncer oral, con el fin de diagnosticar esta enfermedad de forma precoz, algo que “aumenta de forma considerable la supervivencia del paciente”.

Esta campaña, que ha puesto en marcha el Consejo General de Dentistas, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y en la que participa el Colegio de Dentistas de Sevilla, pretende concienciar a la población de “lo importante que son las revisiones periódicas con el dentista y la prevención de esta enfermedad a través de un estilo de vida saludable (no fumar y reducir la ingesta de alcohol), así como llevar una alimentación sana”.


El Colegio de Dentistas de Sevilla ha explicado que los usuarios interesados pueden acceder al listado de dentistas que participan, en Sevilla y provincia, en la campaña en el enlace ‘www.canceroral.es‘, donde también se puede encontrar información sobre autoexploración y medidas preventivas de esta enfermedad, además del listado de clínicas dentales voluntarias.

Al año se diagnostican en Andalucía más de 700 nuevos casos de Cáncer Oral, siendo la prevalencia acumulada de 2.100 casos, ha detallado el Colegio de Dentistas de Sevilla.

Sube en mujeres y gente joven

Igualmente, ha indicado que esta enfermedad se trata, generalmente, de un proceso que afecta a hombres de edad media, pero se está “asistiendo a un incremento en mujeres y en gente joven”.

La enfermedad suele comenzar con una ulcera que no se cura; otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Más del 70 por ciento de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales precancerosas tales como manchas rojas o blancas persistentes en la boca, ha explicado.

Asimismo, ha indicado que el cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales, por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere cuidados. Por ello, la tasa de supervivencia a los cinco años es de tan solo el 50 por ciento. Las localizaciones más comunes son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

El tratamiento normalmente incluye una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia o quimioterapia, sin embargo “las tasas de supervivencias permanecen de las más bajas de todos los cánceres y no han variado en las últimas décadas”.

Por último, el Colegio de Dentistas de Sevilla ha añadido que las causas principales del cáncer oral son el tabaco y el alcohol (90% de todas las causas de cáncer oral). El masticar tabaco junto a otras sustancias carcinogénicas como el betel, es una causa muy común en Asia; sin embargo la infección por papilomavirus humano (HPV) “se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente, sobre todo en países de alto ingresos”.

“Los profesionales de la salud bucodental están en una posición privilegiada para detectar signos precoces del cáncer oral, pero sin embargo la oportunidad de un simple examen oral es frecuentemente olvidada”, ha concluido el Colegio.