Raphael recibirá en Sevilla el Premio a la Trayectoria, de Radiolé

La gala de entrega de los premios Radiolé 2019 se celebrará el Sevilla el próximo 31 de octubre, jueves. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).  Es la quinta edición de estos trofeos que, ya consolidados, eligen por esta ocasión a nuestra ciudad como escenario. Entre otros galardonados, Raphael será la estrella principal que ha sido distinguida por su brillante trayectoria artística.

 

 

Radiolé ha presentado en Sevilla sus premios 2019, este año en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la del Ayuntamiento de la ciudad. Son los premios que cada año reconocen la trayectoria, el trabajo y la popularidad de los artistas más relevantes de la música española.

 El acto informativo ha contado con la intervención de Vicent Argudo, director de las Cadenas Musicales de la SER y CDO de PRISA Radio; Antonio Yélamo, director regional de la SER en Andalucía; Antonio Muñoz, teniente alcalde de Sevilla y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Corral, director de Radiolé y Cadena Dial, y María del Carmen Albendea, presidenta delegada de Manos Unidas Sevilla.

 Vicent Argudo ha manifestado la importancia de esta cita con la ciudad de Sevilla y el arraigo de la música que engloba Radiolé y su música en español y con raíz. “Esta cita siempre la esperamos con mucho cariño porque de las citas musicales que tenemos es la más íntima, que sientes más a piel, algo que siempre nos gusta reivindicar de la radio. La radio en estos últimos años, con tanta oferta de música, tiene un reto importante que es formar grandes comunidades de gente que tiene unos gustos musicales similares, que sienten lo mismo cuando escuchan una canción y tienen ese punto de conexión. Radiolé es el mejor ejemplo de esto, es una emisora que tiene una comunidad muy cohesionada donde artistas y público conectan tan intensamente y esto es gracias a la música en español con raíz. Es una alegría encontrarme este año con un cartel que refleja la interpretación de esa música en español de raíz en estilos muy propios y muy personales”.

 El gran foco de este acontecimiento iluminará la presencia personal nada menos que de Raphael, galardonado con el Premio a la Trayectoria. El artista internacional es un caso único de duración en la primera línea del éxito. Es ya una leyenda viva y un fenómeno artístico irrepetible. Su vida en cifras ahoga, aturde…  por decir algo posee el raro mérito de sólo unos pocos elegidos en el mundo, como Michael Jackson: un disco de uranio por las ventas de cincuenta millones de copias de un mismo álbum. Pero teniendo en cuenta precisamente su trayectoria, la que ha valorado Radiolé para premiarlo, Raphael ha sido mucho más que un gigante universal de la venta de discos, mucho más que un intérprete original que aún sigue llenando todos los aforos de los teatros y auditorios de los países donde actúa: Raphael ha configurado la propia forma de existir la música en España. Con su histórico recital de 1965 en el madrileño Teatro de la Zarzuela abrió la posibilidad de que los cantantes merecieran que el público se sentara a escucharlos, que no bailara mientras actuaban. También Raphael impuso camerinos dignos para los artistas, además de subir sus cachés. Y señaló con sus triunfos en América un nuevo horizonte para todos, para Serrat, Víctor Manuel, Julio Iglesias, etc. Fue también Raphael el primero en llamar conciertos a las actuaciones de los cantantes que, como él, quedaban fuera de la categoría lírica, adoptando para la música popular un término de superior categoría sólo reservado para el bel canto hasta que llegó Raphael. En realidad, cuántas cosas no pudieron ser en el mundo del espectáculo español hasta que llegó Raphael.

 La gala estará presentada por Joaquín Hurtado, siendo el resto de los premiados Manolo Escobar, que ha sido reconocido con el Premio Homenaje, y Enrique Morente con el Premio Temple y Pureza, Estrella Morente, Camela, Kiko Veneno, Ketama, Diana Navarro, El Arrebato, María Toledo, Medina Azahara y Dyango. Se contará con las actuaciones de La Húngara, Demarco Flamenco, María Artés, Rosa López, kiko y Shara, El tren de los sueños y Manu Tenorio. Un año más, los Premios Radiolé vuelven a tener un carácter solidario y parte de la recaudación irá destinada a Manos Unidas Sevilla.

 

Radiolé




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *