No excluir a los niños ante la muerte de un ser querido consigue que el duelo sea mucho mejor para ellos

‘No excluir a los niños ante la muerte de un ser querido consigue que el duelo sea mucho mejor para ellos”, según expertos

La Fundación New Healh trata este tema en talleres para padres, madres y profesores del CEIP Huertas de Carmen, en un programa de colaboración dentro del proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva

Padres, madres y parte de la plantilla educativa del colegio sevillano de primaria CEIP Huertas del Carmen han participado en el primer taller ‘Recursos para ayudar a los niños/as a afrontar los procesos de enfermedad y duelo’ organizado por la Fundación New Health, para sensibilizarlos de cómo influye la actitud de los mayores, frente a la muerte, en los niños/as.

La ciudadanía en general no suele saber cómo afrontar las situaciones de enfermedad avanzada y final de vida de familiares cercanos, según Cristina Castillo, promotora de la Fundación New Heath, algo que según ella “se traduce en un problema para los más jóvenes de la familia que suelen sentirse solos ante sus preocupaciones y emociones cuando un familiar está gravemente enfermo”. 

Esta formación es completamente transformadora, necesaria e innovadora según Castillo, quien asegura que “con este aprendizaje apoyamos a los maestros, profesores y familiares a saber cómo acompañar a los niños y adolescentes ante la enfermedad y una posible pérdida”

En el curso, Ana Raventós psicóloga y conductora del taller, ha desarrollado tres bloques donde se ha trabajado la sensibilización de los padres y profesores ante la muerte, la contextualización de una realidad social que niega la normalización de la muerte y el desarrollo de actitudes, actividades y herramientas para desarrollar tanto en la familia como en el colegio.

También se han trabajado técnicas de acompañamiento a los más pequeños que harán que el duelo les sea más natural y mejor. ‘Los niños cuando vuelven al colegio después de haber sufrido una pérdida familiar, deben ser acogidos de una manera determinada tanto por el profesorado como por el resto del alumnado”, según Raventós.

 

 

En definitiva, se trata de una formación para que los mayores tengan recursos para afrontar las despedidas, el duelo, el cierre vital y puedan acompañar y ayudar a que los niños puedan normalizar las posibles pérdidas.

En esta línea, Raventós asegura que “tendemos a retirar a los niños de en medio cuando alguien va a morir y sería mucho mejor para sus duelos y su formación, el naturalizar esta circunstancia, el momento de la muerte. No excluir a los niños sino hacerles sentirse útiles conlleva que el duelo posterior sea mejor y menos traumático para ellos”.

Esta acción de formación y sensibilización forma parte del programa derivado del convenio de colaboración con la Fundación New Health por el que el centro escolar CEIP Huertas de Carmen aspira a convertirse en un centro educativo compasivo, cuyo objetivo es construir un profesorado, familiares y alumnado sensibilizados y formados sobre la importancia de cuidar y acompañar a aquellos que enfrentan la enfermedad crónica, avanzada y alta dependencia.

Un convenio firmado en junio de 2019 entre ambas entidades, dentro del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, junto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Obra Social ‘La Caixa.




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1 Comment

  1. Manuela Moreno Salas dice:

    Estoy con vosotros. Es muy duro estar aislado y llegar en unos días, y ver la falta de ese ser amado. No privemos de estos momentos.

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