‘Niños Cuidadores’, el taller donde escolares desarrollan la empatía y la solidaridad con las personas enfermas y dependientes

Una iniciativa de New Health Foundation impulsada por Obra Social ‘La Caixa’, Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla dentro del proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’

Los alumnos de 5º de primaria del colegio sevillano Baltasar Alcázar del Distrito San Pablo-Santa Justa han participado este lunes en el taller ‘Niños Cuidadores’, organizado por la Fundación New Health para sensibilizar a escolares de entre 11 y 12 años de la importancia de saber cuidar y acompañar a personas enfermas y dependientes. 

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto piloto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, impulsado por Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, con la que se pretende que los niños conozcan más a fondo las posibles necesidades y síntomas que pueden surgir a una persona que afronta una enfermedad avanzada o incluso esté al final de su vida con el objetivo de que desarrollen herramientas para poder cuidarla.

En el curso, de tres horas de duración, se han desarrollado tres bloques donde se ha trabajado la sensibilización de los niños contestando a preguntas como ‘qué es cuidar y para qué cuidamos’, de manera que mediante la identificación y comprensión de las necesidades de las personas enfermas se aborden acciones para cuidar.

Así, con actividades como ‘el juego de las pistas’, los niños han podido detectar las posibles necesidades que pueden surgirles a las personas con enfermedad avanzada o dependientes. Para desarrollar los casos prácticos, en el aula se han utilizado materiales como sillas de ruedas y colchonetas para hacerles vivir la experiencia de cuidar a los demás y sentir en propia piel la situación de dependencia. Es decir, experimentar la ayuda, además de potenciar cada uno de los sentidos y la atención plena en las actividades de ayuda y acompañamiento.

Según ha explicado la psicóloga y conductora del taller, Ana Raventós, “el objetivo de este curso es ayudar a los pequeños de la casa a situarse como cuidadores y desarrollar la empatía con las personas de su entorno, sobre todo, las que estén pasando situaciones de enfermedad avanzada”. Los niños, tal y como ha añadido Raventós, “son muy solidarios y se involucran al cien por cien en los ejercicios prácticos sobre dependencia y ayuda”.

En este sentido, Raventós ha asegurado que “tendemos a retirar a los niños de en medio cuando alguien está enfermo o va a morir, si bien lo mejor para el duelo y su formación sería naturalizar esa circunstancia del momento de la muerte y no excluir a los niños, sino hacerles sentirse útiles para que el duelo posterior sea mejor y menos traumático”.

‘Niños Cuidadores’ forma parte del proyecto ‘Centros educativos compasivos’ en el que colegios, institutos, centros de formación y universidades abren sus puertas dentro del marco comunitario de ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’, para brindar la oportunidad de practicar los beneficios de ayudar a los demás, de entender el ciclo de la vida, y los procesos de enfermedad y duelo.

Para ello, profesionales capacitados ofrecen tanto a alumnos como a familiares el apoyo, la información y los recursos necesarios para superar momentos difíciles que pueden afectar gravemente la vida de cada uno de nosotros. En septiembre será el turno para los padres de estos alumnos, quienes podrán acogerse a este taller y tener la oportunidad de experimentar la ayuda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *