Morón de la Frontera homenajea a María Teresa Jiménez, fundadora de su instituto

Hace poco más de 50 años, los alumnos de Morón de la Frontera, debían trasladarse más de una veintena de Km – cuando las carreteras no eran las de ahora- . Ello provocaba que muchos alumnos no emprendieran estudios secundarios, sobre todo en el caso de las mujeres.

Todo cambió cuando María Teresa Jiménez, joven moronesa recién licenciada en Filosofía y Letras convenció con insistencia a las fuerzas vivas de la villa, de la necesidad de que Morón tuviera su propio centro de enseñanza.

Por ello, y dentro de los actos de celebración de su medio siglo de existencia, se ha decidido realizarle un merecido reconocimiento. Este jueves 10 de Mayo, Morón y el Instituto Fray Bartolomé de las Casas, denominación del centro desde sus inicios, ha decidido homenajear a su fundadora y primera directora María Teresa Jiménez.

María Teresa Jiménez

María Teresa Jiménez

Con la presencia del alcalde, Juan Manuel Rodríguez, distintos concejales de la corporación municipal, la directora del centro reunirá a familiares y antiguos alumnos, a los que tanto marcó la impronta de la profesora, y en un acto íntimo se recordara su especial figura. 

Se prevé que se coloque una placa conmemorativa de la fundación de la institución que recuerde su compromiso con el pueblo y su labor imprescindible para el acceso de los moronenses a la enseñanza.

Aunque será una celebración sencilla, muy en consonancia con la personalidad de la homenajeada, poco amiga de fastos y ceremonias, el acto estará abierto a todos aquellos antiguos alumnos y paisanos de la villa que quieran recordar a tan insigne mujer.

María Teresa Jiménez nació en Morón de la Frontera en 1934. Licenciada en Filosofía y Letras fue hermana de Alfonso Jiménez Romero uno de los grandes de la literatura y fundador del teatro ritual andaluz, que también fue profesor del centro  

Persona muy importante, en el desarrollo de la villa, vital y con profundos valores humanistas, María Teresa Jiménez fundó y dirigió durante más de una década el instituto Bartolomé de las Casas. Recientemente fallecida, está considerada una de las mujeres que más contribuyeron a la difusión de la cultura en Morón,




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *