Morir en casa y no en el hospital, una opción cada vez más demandada durante la pandemia

En este contexto, la Fundación New Health imparte un taller online sobre las posibilidades y las dificultades de ser cuidado en el propio hogar hasta el final de la vida

 La Fundación New Health organiza el próximo martes 27 de abril el taller online que lleva por nombre ‘Cuidar en casa hasta el final ¿Es posible?’, dentro de su programa de acciones de sensibilización y formación del proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’ que se desarrolla en los distritos de Nervión San Pablo-Santa Justa y Macarena y que ahora se abre a todos los puntos geográficos posibles a través de internet.

Se trata de una acción desarrollada por el Consultor Médico de la Fundación New Health, Rafael Mota quien siguiendo una metodología participativa va a analizar los condicionantes y la causas que dificultan y favorecen el poder ser cuidado y permanecer en casa hasta el final de la vida.

Según el especialista “el hospital es relacionado por la familia con un ambiente de seguridad, no tanto por el enfermo quien en tiempos de pandemia lo relaciona con soledad y miedo y no lo considera el lugar idóneo para ser atendido cuando se le medica en el final de sus días”.

Uno de los criterios de atención de calidad en cuidados paliativos es el poder elegir el lugar donde pasar el final de la vida. En esta línea, actualmente, según el experto “pasar los últimos días en el domicilio es el deseo de la mayoría de las personas que se enfrentan a enfermedades avanzadas” y sin embargo apunta Mota, “hoy en día y sobre todo en estos tiempos que nos ha tocado vivir con la pandemia, los hospitales se están convirtiendo en lugares de soledad donde no se permite en muchas ocasiones el acompañamiento familiar y en donde las personas fallecen de forma mayoritaria”.

En este sentido, Rafael Mota, en su intervención va a informar a los participantes sobre cuáles serían las necesidades de los enfermos y de qué manera las familias y cuidadores, acompañadas por un equipo sanitario domiciliario, podrían asumir los cuidados hasta el final. 

Este taller, como el resto de sesiones de sensibilización y formación de la Fundación New Health  para la ciudadanía, se llevará a cabo de manera telemática por cuestiones de seguridad. En esta ocasión, la conexión online se iniciará en horario de seis a siete de la tarde, hora peninsular, con la exposición de Rafael Mota, de unos 40 minutos aproximados de duración, que finalizará con unas recomendaciones sobre los cuidados paliativos.

Una vez concluida la conferencia, el paliativista atenderá durante 20 minutos a las preguntas de mayor interés entre los participantes del chat. Un procedimiento que se hará a través de la plataforma zoom accediendo, para todo aquel que esté interesado, tras inscribirse en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScD56OW9TZevwnKitZ5W9F8A_-i6PaZeBrQjtongHuXw2TGNQ/viewform

Finalizada la conexión y pasados unos días,  este taller al igual que todos los impartidos on line desde esta Entidad quedan a disposición en el canal youtube New Health Foundation.

Esta actividad de sensibilización sobre ‘los cuidados en casa a personas con enfermedad avanzada’ está abierta a todos los públicos y especialmente destinada a familiares, cuidadores y voluntarios que acompañan y cuidan de pacientes con enfermedad avanzada o al final de vida, tanto de manera profesional como personal.

Al igual que otras muchas acciones de formación y de sensibilización para la ciudadanía de la Fundación New Health, este taller se enmarca dentro del proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, impulsado por Obra Social ‘La Caixa’, Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, en el que también colabora el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el que se pretende dar a conocer a los ciudadanos más a fondo las posibles necesidades de la persona que afronta una enfermedad avanzada o incluso esté al final de su vida, con la idea de que desarrollen herramientas para poder cuidarla.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *