Los vecinos de la Macarena, protagonistas del taller sobre cuidados paliativos organizado por la Fundación New Health

La Fundación New Health ha organizado este miércoles un taller sobre cuidados compasivos en el Distrito Macarena, en Sevilla capital, con el objetivo de dar a conocer a los vecinos del barrio las peculiaridades y la importancia de estos cuidados, independientemente de la edad o de la relación con la persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o en la última etapa de la vida.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto piloto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, impulsado por Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, en la que también colabora el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la que se pretende
dar a conocer a los ciudadanos más a fondo las posibles necesidades y síntomas que pueden surgir a una persona que afronta una enfermedad avanzada o incluso esté al final de su vida con la idea de que desarrollen herramientas para poder cuidarla.

Este taller presencial, que ha tenido lugar este miércoles en el Hogar Virgen de los Reyes de 11,00 a 12,30 horas, está dirigido a todas aquellas personas interesadas, especialmente, a cuidadores y familiares de pacientes con enfermedad avanzada.

Desde la perspectiva médica, este taller ha presentado una visión sobre qué son los cuidados paliativos a nivel comunitario, los derechos del paciente y la familia en todo el proceso. Así, se ha mostrado una visión más amplia de la enfermedad en la etapa final de la vida a través de una metodología más activa y participativa.

Para ello, la médico de familia e internista del Hospital Macarena, Ana Sáenz Santamaría Rodríguez, especializada en cuidados paliativos y máster en bioética, ha explicado la importancia de acompañar a una persona con una enfermedad avanzada, lo cual, “a veces puede ser difícil, pero si se consigue, se puede cultivar una mente estable, una actitud tranquila y plena ante los cuidados, así como una identificación más saludable de las posibles emociones
que van surgiendo”.

Con esta iniciativa, la Fundación New Health continúa con su programa de formación a la ciudadanía en distintos puntos de la capital. Siguiendo el calendario, el próximo taller ‘Acercamiento a la realidad de los cuidados institucionalizados’ tendrá lugar el 11 de septiembre de 17,00 a 18,30 horas en el Distrito San Pablo-Santa Justa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *