La Semana de la Ciencia de la UPO finaliza con 746 estudiantes de 26 centros

Este jueves finaliza la XVIII Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, un evento en el que desde el pasado 5 de noviembre han participado un total de 746 estudiantes procedentes de 26 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, quienes han disfrutado de actividades en laboratorios, experimentos, talleres y charlas con la presencia de 43 investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones científicas.

El broche final de esta iniciativa lo ha puesto la celebración de las jornadas ‘Mujeres que hacen historia’, que ha reunido en el Paraninfo de la UPO a más de 260 estudiantes de Bachillerato. Esta actividad, organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con ‘La Odisea de la Historia’, ha contado con actividades lúdicas y talleres cuyo objetivo es hacer reflexionar al estudiantado sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres.

Estas jornadas cuentan con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gracias a una Ayuda para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación; y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO.

También el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se ha sumado un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo al alumnado la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.

Otra de las actividades celebradas en la UPO ha sido Café con Ciencia, un encuentro en el que el estudiantado ha tenido la oportunidad de desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la bioinformática, alimentación, neurociencia, enfermedades raras, traducción, microbiología, historia, biomedicina, violencia intercultural, religión y literatura. Café con Ciencia es una iniciativa de la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía.

Además de encuentros con profesionales de la ciencia, el alumnado ha asistido también a talleres en los que ha podido poner en práctica el método científico. Así, en los talleres ‘Aquí hay Ciencia’, organizados en colaboración con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (Asban), ha podido extraer ADN de plantas, observar la vitamina C en varias muestras y analizar una huella dactilar. Por otro lado, y con colaboración de la Asociación Caminos y Ciencia, en los talleres ‘Conociendo la biodiversidad y su conservación’, se ha hecho hincapié en la importancia de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *