El Grupo Ebro Foods, a través de su división arrocera Herba Ricemills, ha aprobado una inversión de 70 millones de euros para un centro de producción agroalimentario de vasos precocinados de arroz en los suelos de la antigua azucarera, que está previsto que abra sus puertas a mediados de 2020.

Según ha destacado el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández,  “la barriada Santa Cruz es prioritaria y estratégica para este equipo de Gobierno y, por tanto, apuesta por un plan integral de desarrollo muy ambicioso que responde a sus principales necesidades”.


De este modo, se consigue el retorno del grupo empresarial a la localidad que, junto a su carácter innovador al ser una de “las más modernas de Europa”, apuesta por la incorporación de energías limpias para la cobertura de sus necesidades de funcionamiento en cuanto a suministros.

En este sentido, Herba Ricemills cumple su compromiso de nueva implantación en el municipio, al tiempo que contempla la posibilidad de promover un parque solar de algo más de diez hectáreas que garantice los suministros y constate la responsabilidad con el territorio en materia de sostenibilidad medioambiental y energía verde, lo que significaría que “los suelos que fueron en su día las históricas balsas de la azucarera pudieran albergar un gran parque fotovoltaico que redundaría en el avance hacia nuevas soluciones medioambientales”.

Según el edil de Medio Ambiente, Paco Manuel Díez, “las garantías medioambientales eran una condición esencial para la firma del acuerdo”, teniendo en cuenta “la vocación y visión de ‘green city’ aprobada para La Rinconada por el Ayuntamiento”. De hecho, es uno de los ejes con más peso económico en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘Ciudad Única: La Rinconada 2022’, que ha captado cinco millones de fondos de la Unión Europea para su implementación.

Ni ruidos ni problemas de tráfico

Otro de los puntos que contempla este acuerdo es que la entrada y salida a las instalaciones agroalimentarias no genere ruidos ni problemas de tráfico, para lo que se construirá un acceso independiente a la A-8004 que evite preventivamente las posibles incidencias en movilidad ligadas a una nueva implantación empresarial.

El regreso del Grupo Herba se suma al de Pioneer con la apertura en la localidad del centro de I+D+i especializado en girasol más avanzado de Europa, mientras que Ryanair construye en suelo municipal sus instalaciones para la reparación de aeronaves. De este modo, “La Rinconada se consolida como un polo de referencia en Andalucía no sólo en aeronáutica sino también en la modernización, transformación e innovación del sector agroalimentario”, ha indicado Fernández.

Asimismo, ha subrayado que “al margen de la actividad económica y empresarial, el empleo directo o indirecto generado o las plusvalías que pueda ofrecer al municipio una operación de 70 millones de euros, una de las fortalezas del convenio es que permite la obtención de 18 hectáreas de suelo público para impulsar un Plan Verde, de Regeneración Urbana, Dotaciones y Equipamientos para las barriadas de Santa Cruz –que es una de las más antiguas del núcleo de San José– y Santa Caridad”.

Barriadas con más servicios

Igualmente, ha anunciado que se activará un “gran pulmón verde” como “parque de proximidad”, con una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados. Además, el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de lanzar en octubre un primer borrador de ideas y un proceso de participación ciudadana para su diseño. Al mismo tiempo, las barriadas contarán con más servicios.

En esta línea, se ha contemplado un auditorio de barrio para la realización de actividades culturales, un skate para patinaje y deporte, un centro cívico y de envejecimiento activo para personas mayores y se ha barajado la posibilidad de ubicar, ante la alta densidad demográfica
del entorno, un posible parking subterráneo que alivie los problemas actuales de estacionamiento.

Los equipamientos se completan además, con la cesión definitiva al Ayuntamiento de la Hacienda Santa Cruz, valorada en 600.000 euros, que formará parte del patrimonio del municipio y que se ampliará con la incorporación de otros 4.300 metros cuadrados para una segunda fase destinada a acoger un futuro centro para convenciones y exposiciones.

Por otro lado, el acuerdo permitirá que La Rinconada obtenga suelo público de localización estratégica a partir de la cesión de doce nuevas hectáreas pensadas para la ubicación de grandes equipamientos supramunicipales. Así, el Consistorio contempla infraestructuras culturales, educativas, deportivas o de ocio sin descartar la idoneidad de algún centro vinculado a la Universidad, a la que informará sobre la activación de estos suelos para proyectos de interés público.

El convenio va a permitir, además, que el municipio disponga de 24.500 metros de suelo residencial, en el entorno de la Hacienda Santa Cruz, para la futura construcción -desde la iniciativa y promoción pública- de nuevas viviendas. Esta promoción incorporará nuevas zonas verdes y ajardinadas.

Por último, Santa Cruz y Santa Caridad contarán con 30.000 metros cuadrados de suelo terciario y comercial que mejorarán las oportunidades de ocio y esparcimiento, al tiempo que permitirán incrementar las respuestas de proximidad a las barriadas en particular y al municipio en general.