La Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos en Andalucía se suma a los médicos en contra de la eutanasia o el suicidio asistido.

Amparo Carmona, Presidenta de la Asociación Alma y Vida.

La Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos en Andalucía, formada por padres y madres de menores afectados, y jóvenes que superaron distintas patologías durante su niñez, con el apoyo de un buen número de asociaciones, se puso en marcha en diciembre de 2015 con el objetivo de crear unidades específicas que atendieran en los hospitales y sus domicilios a los pequeños que necesitan este tipo de cuidados en nuestra comunidad autónoma, siguiendo modelos ya implantados con éxito en Madrid, Cataluña o Baleares. 
En apenas tres meses lograron reunir 100.000 firmas que entregaron en el Parlamento de Andalucía para la tramitación de una Proposición no de Ley que, finalmente, consiguió ser aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el 17 de marzo de 2016, garantizando así la creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos en las ocho provincias andaluzas.
La Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos de Andalucía quiere mostrar su preocupación por el actual debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido para determinados pacientes en situaciones médicas complicadas. Insistimos en la necesidad de seguir avanzando en la implantación de unos cuidados paliativos de calidad para todos, que respeten la dignidad de las personas y la humanización de la medicina, en línea con lo que ha sido un principio continuo del mundo occidental.
Antes de proponer el desarrollo y aplicación de cualquier normativa referida a la eutanasia o el suicidio asistido, creemos que es necesario haber garantizado la plena implantación de otras alternativas, y en concreto esta Plataforma aboga por unos cuidados paliativos de calidad, para los menores y para toda la población. Incidimos en la necesidad de que las administraciones dediquen la financiación que asegure la ampliación de los equipos de especialistas y la mejora de los recursos de los cuidados paliativos a los que todos los ciudadanos tenemos derecho. Creemos que con unos cuidados paliativos de calidad la posibilidad de la eutanasia o suicidio asistido se plantearía tan solo en un mínimo de casos. Esta Plataforma considera que es muy importante escuchar y tener muy presente la opinión de los médicos e investigadores, antes de proponer cualquier cambio en la actual legislación.
Consideramos necesaria e imprescindible la información y la formación de la población en general, para que sea consciente de sus derechos y de sus alternativas antes de decidirse entre los cuidados paliativos y la traumática opción de la eutanasia o el suicidio asistido.
Somos conscientes de que en Andalucía se han producido importantes avances en los últimos años. No obstante, queda todavía mucho camino por recorrer. Por ello, ESTA PLATAFORMA CONTINUARÁ TRABAJANDO POR UNOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS DE CALIDAD PARA TODOS LOS MENORES DE ANDALUCÍA, y no se plantea la eutanasia o el suicidio asistido como una alternativa; aún más si cabe teniendo en cuenta el colectivo tan vulnerable en el que pone su foco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *