La familia de un estudiante sevillano atrapado en Colombia pide ayuda 

Juan Luis Muñiz Bueno, de 23 años, estudiante de Doble grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad en la Universidad  de Sevilla se encuentra atrapado en Colombia. Estaba cursando la movilidad internacional del segundo semestre de su último curso de carrera en Bogotá  (Colombia).

Dadas las circunstancias que se están dando por el Covid-19, se vio obligado a comprar un billete de avión para volver lo antes posible de vuelta a España, pero el vuelo  ha sido cancelado.

La Embajada de España en Colombia, ni el Gobierno de España por medio de los organismos habilitados al efecto, ofrecen ningún tipo de solución para su regreso. Hasta ahora  la atención telefónica ha sido inoperante con teléfonos continuamente comunicando y en espera o sin dar la mínima información necesaria .

Cuando puntualmente responde algún funcionario, lo hace con un desconocimiento  completo de la situación. El problema es que la residencia en la que se encuentra alojado, puede cerrar en los próximos días y puede encontrarse literalmente en la calle, sin ayuda ni apoyo de ningún tipo y al igual que  otros compañeros que se encuentran en la misma situación.

Juan Luis Muñiz, desde hace poco más de un mes reside en Bogotá, Colombia, donde está finalizando su carrera gracias a una beca de movilidad internacional otorgada por el Gobierno de España. Comparte residencia junto a otros tres estudiantes españoles, otro andaluz y dos vascos, y ahora desean regresar a casa debido a la crisis sanitaria . Su miedo es ser contagiados allí en un país dónde la medicina no está tan avanzada como en España, junto a estar siendo “ estigmatizados” por ser españoles. 

Están haciendo llamamientos por las redes y sus familias están en contacto con las autoridades, y ayer por fin, las cadenas de televisión han recogido su llamamiento. Fueron al Consulado y aseguran que les dijeron que “estábamos solos en esto” y que “no nos podían ayudar de ninguna manera”. Tampoco les han facilitado la repatriación “teniendo que esperar unas semanas o un mes”.

Piden una solución “urgente” al Gobierno de España para poder regresar a sus lugares de origen y estar con sus familias. Creen que no están seguros a día de hoy en Bogotá y temen que la situación sea insostenible en muy pocas fechas, ya que Colombia es un país peligroso que la pandemia llevaría acarreada violencia y ellos, como extranjeros estarían en el punto de mira. 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *