La directora de la ONT aboga ante la OMS por el modelo español de trasplantes

Los últimos datos publicados por el Observatorio Mundial de Trasplantes cifran en 126.670 los trasplantes de órganos realizados en todo el mundo. Esta actividad apenas cubre el 10% de las necesidades globales

“Para reducir las desigualdades en el acceso al trasplante en el mundo, debemos seguir trabajando por extender al mayor número de países el modelo español de trasplantes, por supuesto de manera adaptada a su realidad”. Esto es lo que ha asegurado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, durante su intervención en Ginebra en la 71ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, en un acto en el que se ha analizado la situación del trasplante en el mundo.

A propuesta de España y con el apoyo oficial de Argelia, Argentina, Australia, Bulgaria, Catar, Colombia, Costa Rica, Croacia, China, Italia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Uruguay y el Vaticano, la 71ª Asamblea de la OMS ha incluido un acto paralelo en el que se ha abordado de forma monográfica las enormes diferencias en el acceso al trasplante en el mundo. Este encuentro también ha contado con el apoyo de la Sociedad Internacional de Nefrología, la Sociedad Internacional de Trasplantes y la Red Mundial de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Su objetivo es establecer un debate entre los representantes de todo el mundo que permita identificar las oportunidades de colaboración internacional y plantear una hoja de ruta en la que se progrese hacia la autosuficiencia en trasplantes.

“Los últimos datos publicados por el Observatorio Mundial de Trasplantes, gestionado por la ONT por delegación de la OMS, cifran en 126.670 los trasplantes de órganos realizados anualmente en el mundo, pero esta actividad apenas cubre el 10% de las necesidades” ha añadido su directora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *