La alarma por el coronavirus en España crece un 760.900% en tan solo tres meses

Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 los españoles realizaron de media más de tres millones de búsquedas acerca del virus. Catalanes y madrileños son los que buscan más información sobre el COVID-19. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial. A pesar de que la OMS considera que no se cumplen los criterios para declarar el estatus de pandemia, y debido a la falta de información veraz acerca de la enfermedad, su contagio, etc., el COVID-19 ha sembrado la preocupación de la población en todas las partes del globo, ya que cada día surgen nuevos casos de contagio.

Por eso la herramienta de análisis de tráfico web SEMrush ha desvelado algunos datos acerca del impacto que está teniendo el virus en Google. Basta con observar el crecimiento exponencial que han tenido las búsquedas en el periodo que abarca desde la aparición del primer caso en China, diciembre de 2019, hasta los primeros infectados que están surgiendo en nuestro país en febrero. Y es que, según estimaciones de la compañía, los españoles están buscando 760.900 veces más términos relacionados con el coronavirus durante este mes.

Ya en enero el interés por el COVID-19 había crecido de una forma notoria, tras registrarse 3.350.000 búsquedas en Google, una cifra que se estima que es más del doble en febrero, tras alcanzar los 7.610.000 registros.

 

 

 “No es de extrañar que el impacto se haya disparado en los primeros meses del año, teniendo en cuenta que el contagio se ha extendido más allá de las fronteras chinas. De hecho, la alarma que este virus está suscitando entre los ciudadanos españoles, ha hecho que muchas empresas ya estén implantando planes de contingencia para prevenir el contagio entre sus empleados, e incluso que las existencias de mascarillas se agoten en apenas días”, explica Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush.

Con respecto a los términos más buscados acerca de la enfermedad, lo que más preocupa a los españoles son los ‘síntomas’ de la misma, ya que desde diciembre de 2019 han realizado de media más de 400.000 búsquedas, 2,5 veces más los registros relacionados con ‘que es el coronavirus’, y más de 50 veces las búsquedas sobre el ‘contagio’ del virus[1] 

 

Los catalanes, los más preocupados

El estudio de SEMrush también concluye que los principales focos de interés se sitúan en las áreas con grandes urbes y la periferia costera del país, destacando los resultados asociados a los archipiélagos. En este sentido, Catalunya es la que más tiempo ha invertido en Google para conocer el estado en el que se encuentra la enfermedad, seguramente debido a la cancelación del Mobile World Congress por el riesgo de contagio que suponía la celebración del evento. De hecho, de media mensual los catalanes han realizado más de 700.000, superándose en febrero el millón y medio de búsquedas.

La Comunidad de Madrid es la segunda en volumen de registros, siguiendo muy de cerca a Catalunya con 1.463.000 búsquedas en febrero y 712.087 de media al mes. Ya a una mayor distancia les siguen Andalucía (1.220.000, febrero 2020), Canarias (446.000, febrero 2020) – donde se detectaron los primeros casos en territorio español -, Galicia (383.000, febrero 2020) y Baleares (280.000, febrero 2020).

 

 

Existe más preocupación en otros países europeos

Si comparamos los datos con las búsquedas registradas en otros países europeos, como Italia, Alemania y Francia, nos damos cuenta que existe más preocupación en otras regiones del continente. De hecho, en estos tres países se han superado los cinco millones de búsquedas de media y, en el caso de Italia, los registros alcanzan casi los 10 millones, debido a que ha sido el primer país de Europa en el que se han detectado grandes focos de contagio.

El coronavirus, la enfermedad que más preocupa a los españoles

La crisis del COVID-19 no es la primera que desata la alarma entre la población y dispara las estadísticas del tráfico en la red. La “Gripe A”, también conocida como gripe H1N1, generó una epidemia a nivel global que se llevó la vida de cientos de personas en apenas un año, lo que comprende de abril de 2009 a agosto de 2010. A pesar de ser una variedad de la gripe de fácil prevención y tratamiento, aún hoy es uno de los virus que más preocupan a los españoles; según los datos de SEMrush, estos han realizado, de media al mes 14.889 búsquedas desde febrero de 2016, registrando un pico de 90.500 búsquedas durante enero de 2020.

Otro de los virus que más interés genera entre los españoles es el ébola, una de las enfermedades víricas más peligrosas que se conocen ya que, a pesar de su bajo promedio de infección por paciente (entre 1,5 y 2,5) tiene un alto grado de mortalidad superando el 60% de los infectados. El ébola genera una media de 9.538 búsquedas mensuales, aunque cuando aparece alguna información acerca de este virus en internet se acusa rápidamente, como cuando se descubrió una muestra clínica del ébola tirada en una calle de Palma de Mallorca en mayo de 2018, que dio lugar a 40.500 búsquedas ese mes.

A pesar de estas cifras, el primer premio en cuanto a los picos de búsquedas víricas se lo lleva el coronavirus, que desde febrero de 2016 es el único que ha superado el millón de búsquedas en Google, tras experimentar 3.350.000 registros en enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *