Instalar placas solares en Sevilla: motivos y beneficios

La energía solar no para de ganar adeptos a nivel nacional. Algunas ciudades, por su ubicación geográfica, sus horas de sol y por otros beneficios, como las subvenciones estatales, son prácticamente los mejores lugares para su instalación. Al respecto, Sevilla es un buen ejemplo de ello.

Desde luego, la instalación de paneles solares en Sevilla no es algo que deba hacerse a la ligera, sin contar con especialistas que se puedan encargar de todo para garantizar el rendimiento óptimo de la instalación y la satisfacción de las personas que contratan el servicio.

Y es que la popularidad de la energía solar para autoconsumo lleva, sobre todo, a pensar en las razones para tomar esa decisión y todos los beneficios involucrados.

¿Por qué debería instalar placas solares en Sevilla?

En su totalidad, la región de Andalucía cuenta con una ubicación predilecta para la instalación de placas solares, porque su clima y sus horas de sol, así lo permiten. Pero, hablando estrictamente de Sevilla y de todos sus municipios, hay varios motivos que justificarían la toma de esta decisión.

  • Bonificaciones del IBI: todo propietario de inmuebles, una vez por año, debe pagar el IBI. Una cantidad que puede llegar a ser considerable cada año, y que en el caso de instalar soluciones de energía solar, se puede recibir una bonificación de hasta el 50% y por 5 años o más.
  • Descuentos en impuestos: entre un 20 y 30% de descuento en el pago anual del IRPF, para las personas que instalan estas soluciones.
  • Horas de sol: Sevilla cuenta con un clima privilegiado. Pero no solo para el turismo o para las actividades al aire libre, sino también, para la instalación de placas solares, ya que es capaz de generar -teóricamente- casi 2.000 kW al año, una cifra muy superior a la de otras ciudades europeas.
  • Hoy es más fácil: gracias a programas de ayudas como Next Generation, a la financiación por parte de entidades bancarias -que trabajan de la mano con empresas del sector- y a que se puede comenzar con una instalación mínima, que luego vaya creciendo, nunca hubo mejor momento para instalar placas solares en Sevilla.

Beneficios de instalar placas solares

Las placas solares, y en sí la energía solar, comienza a ser una imagen recurrente en las principales ciudades españolas. Y la razón es bastante clara, ya que instalar placas solares tiene muchos beneficios.

  • Ahorro de luz: entre un 20 y un 80% de ahorro en la factura de la luz, incluso sin tener que hacer cambios drásticos en los hábitos de consumo. Además, hay instalaciones que generan excedentes de energía -se produce más de lo que se consume- y ese excedente se puede devolver a la red eléctrica por un coste, lo que generaría también ingresos.
  • Vida útil: los paneles solares tienen una vida útil de más de 25 años. Y por la cantidad de energía que generan, cuando se instalan en el lugar adecuado, pueden amortizar su coste al cabo de unos 5 años. Por lo tanto, es una inversión bastante inteligente, desde el punto de vista de la amortización.
  • Puede salir a coste cero: o casi. Con todas las bonificaciones y subvenciones actuales, es posible instalar placas solares sin tener que preocuparse por los grandes costes iniciales. Desde luego, todo dependerá de lo bien que se hagan las cosas con respecto a buscar empresas cualificadas para realizar las labores.

Las labores de instalación de placas solares conllevan el análisis previo, el planteamiento de un proyecto, la elección de las mejores soluciones, la gestión de las ayudas o subvenciones y, posteriormente, la instalación. 

Por esa razón, al instalar paneles solares en cualquier inmueble, lo mejor es tomarse las cosas con calma y analizar todo con criterio, para que la solución sea lo suficientemente eficaz como para generar únicamente satisfacciones.

Gracias a internet, hoy en día es posible consultar toda la información, e incluso calcular el rendimiento, por kW generado, que tendrían las placas solares en un determinado inmueble, lo que puede servir como referencia antes de decidirse.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *