Inaugurado el Belén del 150 aniversario del Mercantil

Como cada 5 de diciembre la Navidad llegó al Círculo Mercantil y, siguiendo la tradición Silvio Torilo fue el encargado de mostrar al presidente y Junta Directiva del Círculo Mercantil y resto de autoridades presentes el belén del 150 Aniversario.

Silvio Torilo vuelve a sorprender con su montaje haciendo varios homenajes en él pero destacando entre todos ellos el del 150 Aniversario con la presencia de una nueva figura, el paje, que porta algo muy distintivo para el Mercantil. Otra de las novedades es la orientación del belén que este año para ganar en profundidad y poder convivir con la exposición de dioramas de Agustín Sarrate da un giro de 90 grados.

El equipo de artistas que dirige Silvio Torilo recrea una ciudad de Belén llena de detalles donde sus paisajes, con el cielo pintado por Nuria Barrera, cobran gran protagonismo. Este año a la decena de figuras de otros años se añaden hasta nueve figuras de nueva creación realizadas por Juan Miguel De la Rosa y Rafa Guerra, artesanos belenistas, que se suman a las de Israel Bernal, los hermanos Serrada y José Antonio García. En total, treinta figuras que alcanzan los 40 cm. y cuyos detalles merecen la pena ser admirados.

El General del Mando de Personal del Ejército del Aire, Pablo Castillo, el de la Fuerza Terrestre Carlos Palacios, la concejal del Grupo Popular Amidea Navarro, el director de Fiestas Mayores Miguel Bazaga, el comandante naval Francisco Javier Bugatto y representaciones de diferentes instituciones como el Consejo General de Hermandades y Cofradías, estuvieron presentes en este acto mostrando como siempre su apoyo incondicional al Mercantil.

El acto arrancó con la entrega al presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, del Trofeo Confederación con el que se distinguió a la entidad recientemente en el Congreso Nacional de Belenistas en Vitoria Gasteiz. El presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla Antonio Arias intervino en este momento para agradecer a la institución su “amable acogida en las diferentes presentaciones de cartel de Navidad que se vienen celebrando en esta casa desde hace unos años y su disposición para todo cuanto necesitamos”, expresó Arias Reyes. El pasado año la Casa de Sierpes acogió el que fuera el LIX congreso nacional de belenistas donde visitaron las ciudad más de 300 belenistas.

Tras este momento el presidente del Círculo Mercantil adelantó las actividades navideñas que se celebrarán este año con motivo del 150 Aniversario. Desde el tradicional belén de Silvio Torilo que cumple con éste su decimotercer montaje hasta la exposición de dioramas de Agustín Sarrate, que fue socio del Mercantil y la muestra Lux Dei de la Asociación de Belenistas donde además de los carteles de la Navidad creados desde el año 2001 se podrán admirar esculturas de belenistas y piezas de artesanía navideñas. Además, del 13 al 27 de diciembre el patio de Sierpes acogerá villancicos de corales polifónicas y coros de campanilleros a las 20:30 h. y el acceso a ellos será libre hasta completar aforo.

El horario de las visitas al belén tradicional y exposiciones será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. excepto los días de conciertos que el acceso se cerrará a las 20:00 h. Los días 24 y 31 de diciembre estará abierto hasta las 14:00 h. y los días 25, 31 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *