Graduación de Bachillerato del Instituto Fernando de Herrera

En el gran Salón de Actos del Instituto Fernando de Herrera, más de un centenar de alumnos 2017-2018 celebraban su graduación y final de estudios. Junto a ellos, familiares y profesores, compartían con ellos un momento único en sus vidas en una ceremonia conducida y organizada por Doña María Reyes Fernández, Jefe de Extraescolares

Un acto solemne, a la vez que emotivo, que fue inaugurado por el director Julio Carmona Alonso y el profesor  Rogelio Mohigefer – como representante del profesorado-  . Mohigefer hizo una amena reflexión sobre el quehacer en las aulas y la gran ilusión con la que los profesionales de vocación emprenden la tarea de enseñar- educar a las generaciones de estudiantes. Tras él, dos representantes del alumnado ( uno de Ciencias y otro de Humanidades ) disertaron sobre lo que había significado su paso por el centro y las perspectivas de futuro que les deparaba la vida.
Tras los discursos de rigor, los tutores procedieron a la imposición de unas hermosas bandas conmemorativas y  la entrega de un diploma recordatorio de sus 6 años en el centro de enseñanza. Los alumnos, vestidos con gran formalidad, optaron por las clásicas chaquetas azul marino y corbatas en una amplia gama de colores, predominando la inspiración italiana. Las chicas, ataviadas con sus mejores galas, variaron del vestido al pantalón de vestir, con una gran presencia de la monopieza vintage setentera. Para todos ellos, fue un acto inolvidable imbuido de sentimientos agridulces entre la nostalgia  por dejar atrás tantos años compartidos y la ilusión y  esperanza en emprender nuevos caminos.

Tras la entrega, el director Julio Carmona cerró con unas palabras inspiradas en el poema de Antonio Machado “caminante no hay camino se hace camino al andar” . Manifestó sus mejores deseos para esos alumnos con la satisfacción de saber que habían adquirido una magnífica educación, no sólo desde el punto de vista académico, sino por haberles imprimido el “Sello Herrera”  un “ saber estar del que nos sentimos muy orgullosos”. La celebración, estuvo amenizada por elevadas interpretaciones musicales de varios alumnos de diferentes cursos… (Esperanza Mayer, Manuel Adán y Jesús Coronel)  y  concluyó con el  himno estudiantil Gaudeamus Igitur.    




Entre los alumnos graduados, deportistas de élite como los remeros medallistas Paula Díaz y Miguel Angel Portillo o el boxeador amateur  Francisco Javier Rodríguez Cañal. “La avispa”Paula Díaz, medalla en Andalucía en voleibol que intentarán compatibilizar sus estudios con el deporte. La mayoría de los alumnos declaraban tener ya su futuro “más o menos diseñado” a la espera de las notas de selectividad.

Curiosamente, ya hay  emprendedores. Pese a su corta edad  algunos alumnos han iniciado proyectos empresariales como la alumna Paula Álvarez y su plataforma on line de ropa  Ban- Bang Clothes, Jesús Amores más conocido como Jay More, considerado la revelación de la música joven, el cantante alternativo como Pablo Aguilar-Sharpy Teka,  Lourdes López-Herrera con una prometedora carrera en el diseño o el youtuber  José Ángel  Fernández –Joan Sifer– que triunfa como youtuber de sketchs, games y covers.

 
Dado el nivel académico del centro, posiblemente algunas futuras” eminencias” de la futura sociedad andaluza estaban presentes y llegarán a ocupar cargos importantes.  Aún así, el Director en su discurso insistió en la ética del trabajo recordándoles que no hay trabajos mejores o peores, y que la realización laboral está desempeñarlos con dignidad.
 
50 años del Instituto Fernando de Herrera
 
El discurso de Julio Carmona fue probablemente su última comparecencia ante el alumnado, ya que se jubila este año. La dirección pasará a manos de Doña María Reyes Fernández, doctora en Filología Inglesa con experiencia en cargos de gestión y también profesora  de la Universidad Pablo de Olavide. 
 
En relación con el cambio de titularidad de la dirección, la futura regidora ha afirmado que va a apostar fuerte por mantener la misma línea de actuación que ha caracterizado hasta la fecha al Instituto Fernando de Herrera. Una línea basada en la excelencia académica que le ha llevado a ser uno de los centros más prestigiosos de  Andalucía y en 2016 el centro con notas más altas en selectividad, lo que le convierte en uno de los buques insignia de la calidad en la enseñanza pública, algo a lo que no está dispuesta a renunciar.
El Instituto Fernando de Herrera, es un centro bilingüe, pionero -junto al Cánovas del Castillo de Málaga- en aplicar el programa de bilingüismo promovido por la Consejería de Educación. Los alumnos participan del intercambio con estudiantes de otros países y un porcentaje del profesorado es doctorado y colabora con la universidad. Los alumnos asisten a actividades formativas como conferencias y muestras culturales. Este año fue el único centro invitado junto al CEU a la exposición de Ferrer- Dalmau.
Este próximo curso 2018-19 se celebrará el 50 aniversario de la fundación del Instituto y se está proyectando un conjunto de variadas actividades que homenajearán esta efemérides. Se quiere contar en ellas con la participación de generaciones de antiguos alumnos y  harán un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar .

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 Comments

  1. alejandro romero dice:

    Un magnífico Centro de Enseñanza y una crónica de altura. Alejandro Romero

  2. Manuel palmero dice:

    Querría saber si hay alguna asociación de antiguos alumnos para contactar con ellos. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *