Antonio Sanz, Delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha inaugurado la jornada ‘Transparencia, innovación y pyme’, organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que han participado un centenar de empresarios. 

El representante del gobierno central en Andalucía ha hecho una radiografía de la situación actual de la empresa en la región, ha resaltado la importancia de la pequeña y mediana empresa en el territorio y ha puesto en valor las políticas del Gobierno de España en materia de Transparencia y Responsabilidad Social, dando cuenta de la batería de iniciativas y legislación relacionadas con la materia y subrayando que “la transparencia de las administraciones fortalece la democracia y la participación activa de los ciudadanos”.

Luis Miguel Martín Rubio, socio de Ontier, ha dirigido un coloquio entre cuatro muy diferentes (retail, transportes, servicios sanitario-educativos y consultoría), que han dado sus claves sobre la Transparencia, la Innovación y el Crecimiento orientadas a la pequeña y mediana empresa.


Clemente Cebrián, co-fundador de la prestigiosa marca española El Ganso, ha explicado las claves del éxito de su empresa, en la que los valores han jugado un papel capital. Preguntado por su sector y por la innovación, ha dicho que “la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo” y ha relatado las innovaciones y nuevos proyectos en los que están trabajando, proyectos vinculados al reciclaje y la economía circular. “La moda de glamouroso sólo tiene el 1%. Hacen falta otros valores”, en este sentido Cebrián ha explicado su proyecto Granja de Gansos, mediante el que “ayudamos a proyectos que empiezan con una base sostenible y el resultado final es que el producto que resulte lo vendemos en nuestras tiendas” y también un nuevo proyecto de hostelería sostenible que han lanzado.

Raquel Parrilla, directora general de la empresa sevillana TMP-Transportes Miguel Parrilla ha explicado que las inversiones que están realizando en la empresa de transportes que lidera encaminados a contaminar menos. Para la directiva, la transparencia es el concepto más importante en la pyme, “hay que llevarla al máximo nivel, hay que ser sincero con los trabajadores, con los bancos,… eso tiene su precio, pero si a la transparencia le añades honradez, sacas la empresa adelante”. Parrilla ha sentenciado que “la transparencia genera confianza, la confianza genera recursos y los recursos permiten innovar”.

Rafael Peinado, director general de Grupo Gestión Empresarial, ha resaltado que “la transparencia ha de estar en el ADN de la empresa. Mientras que el futuro de la empresa es la innovación”. Peinado ha dicho que su empresa (líder en servicios socio-sanitarios en Córdoba) se ha salvado, precisamente, gracias a las innovaciones que tuvieron que hacer con la crisis.

Mario Monrós, socio-director de Tactio, ha instado a los asistentes a hacerse varias preguntas: “¿Para qué? ¿Para qué quiero ser empresario? ¿Para qué quiero innovar?”. Y ha afirmado que “en poco tiempo, las empresas serán valoradas estrictamente por el producto o servicio que tengan, por tanto la gestión óptima de la empresa, por pequeña que sea, será capital”.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Carmen Rodríguez, directora-gerente de INPRO, quien ha resaltado que han sido las iniciativas privadas las que han empujado a las Administraciones Públicas a innovar y a digitalizarse: “la innovación en la Administración ha ayudado a mejorar el servicio público, haciendo que los procedimientos sean más simples”. Finalmente, ha anunciado la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el 9 de marzo próximo, “que nos va a obligar a todos a la interoperabilidad, para que, entre otras cosas, la Administración no pida el mismo documento en varias ocasiones a una persona o a una empresa”.