Multitudinario estreno del nuevo parque municipal de Gines

Con una multitudinaria y festiva jornada repleta de actividades, Gines estrenó este miércoles, coincidiendo con el Día de la Constitución, el nuevo Parque Municipal ‘Concejala Dolores Camino’ tras su reciente ampliación y remodelación integral, una actuación que ha convertido a este espacio verde en uno de los más importantes y completos de la comarca.

El acto inaugural comenzó con la simbólica apertura de las puertas del parque a cargo del Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, y la Diputada Provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, quienes estuvieron acompañados de una gran cantidad de vecinos y vecinas de todas las edades.

Poniendo la mejor música al momento, la Banda Municipal de Gines interpretó varios temas como ‘La vida es bella’ o ‘Carros de fuego’, comenzando la comitiva y el resto de vecinos y vecinas a llenar de vida el parque con un completo recorrido para conocer de primera mano las instalaciones de la nueva zona verde.

Durante el recorrido, se descubrió un azulejo con un bello poema de Antonio García Barbeito escrito hace 40 años y dedicado al propio parque. Poco después, y ante el aplauso de los presentes, quedaba descubierto también un segundo azulejo como recuerdo de la importante ampliación y remodelación integral realizada en la zona verde.

Con su ampliación y remodelación integral, el nuevo Parque Municipal ha visto multiplicada su superficie con la integración en un único espacio del citado recinto y del anterior Parque de la Cultura, contando ahora con más de 25.000 metros cuadrados. El espacio dispone de novedosos juegos infantiles con atracciones adaptadas a personas con discapacidad, una tirolina doble de 40 metros de longitud y refrescantes juegos acuáticos para la época de más calor.

Especialmente llamativa resulta una colina con varios toboganes recreativos para el disfrute de los más pequeños, así como una pista deportiva equipada con césped artificial, porterías y canastas, y con dimensiones normalizadas, en un conjunto delimitado por una valla perimetral.

El espacio cuenta, también, con diferentes juegos de gimnasia y una zona de eco–parque: un conjunto con puente colgante entre árboles, red nepalí y tela de araña, además de otras atracciones infantiles. El nuevo parque dispone también de una “Ruta del Medio Ambiente”; un camino perimetral de cerca de un kilómetro que permite recorrer caminando todo el recinto.

Esto se completa con la renovación total del sistema de riego y del de abastecimiento, alcantarillado, saneamiento y electricidad, así como la iluminación, que pasa a ser de tecnología LED, incluyendo nuevas luminarias, farolas, circuitos y cuadros de alumbrado.

Completando lo anterior, el espacio de merenderos situado junto al Aula de la Naturaleza se ve ampliado en superficie y equipamiento, ofertándose a la población para sus celebraciones, como cumpleaños infantiles. En esta línea, se ha construido también un ambigú fijo cercano al escenario del recinto para eventos y actividades varias.

A lo anterior se une la renovación de la laguna con un géiser, así como la reforma de la cascada y el sistema de depuración y circulación del agua. En este sentido se ha realizado un importante trabajo en el subsuelo con la renovación de todo el sistema de tuberías, riego y las pertinentes canalizaciones. En total, son cerca de 600 plantas de 12 especies distintas las que forman la flora del parque, además de medio centenar de árboles de diferentes especies.

Todo ello ha supuesto una importante inversión en Gines financiada a través del Plan Supera IV de la Diputación Provincial y del propio Ayuntamiento de la localidad, lo que se traduce en la creación de un nuevo espacio moderno, funcional y con múltiples posibilidades pensado para ser vivido.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *