Fallece Antonio Gómez del Moral, leyenda del ciclismo español

El ciclista español Antonio Gómez del Moral ha fallecido este miércoles 14 de julio a las 22:50h a los 81 años. El deportista nacido en Cabra (Córdoba) el 15 de noviembre de 1939, es considerado como el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos, militando en uno de los equipos referencia como era el KAS, continuo ganador de las clasificaciones por equipos en el Tour y en la Vuelta a España. Karpy, Licor 43, Faema (Bélgica), Ignis y Emi (Italia) fueron algunos de los equipos donde también compitió durante su carrera profesional.

Primer ciclista Español Vencedor en 1962 del Tour del Porvenir, considerado como el hermano del Tour de Francia, hizo sonar el himno de España en los campos Elíseos, pero lo volvió a escuchar muchas más veces al vencer en diferentes etapas de la Vuelta a España, y en el Giro de Italia en 1967, donde llegó a portar la «maglia» rosa durante tres etapas.

Se subió a 112 podiums durante los 16 años que estuvo compitiendo al máximo nivel (1956-1972) y se alzó con otros importantes galardones, como la Vuelta a Levante (1964), la Volta a Catalunya, la Vuelta a Mallorca y el Circuito de Getxo (1965), la Vuelta a La Rioja y el Campeonato de España de ciclismo en ruta (1966), el Campeonato de España de Montaña (1967), la Vuelta a Andalucía (1969) y el Gran Premio de Navarra (1970).

Una vez retirado en 1975, Gómez del Moral siguió vinculado al mundo del ciclismo, colaborando activamente con organizaciones como la de la Vuelta a Andalucía, (organizador de pruebas cómo el Campeonato de España de Féminas, Vuelta Ciclista a Sevilla…etc . El anuncio de la muerte del histórico ciclista, se produce tras una enfermedad que le tenía apartado de toda actividad en los últimos meses.

Algunas de las condecoraciones recibidas:

  • Título de Caballero de la orden de Isabel la Católica 
  • Hijo predilecto de Venecia 
  • Medalla de Oro al Mérito del Trabajo 
  • Leyenda del Deporte Andaluz 

La noticia fue confirmada por la familia del deportista, y desde las más altas instituciones, hasta numerosos aficionados han enviado mensajes de condolencias.

El funeral será hoy jueves 15 de julio a las 18:30h en la basílica del Gran Poder en Sevilla.

El viernes 16 se realizará un responso en Cabra, su pueblo natal y finalmente se enterrará en Priego de Córdoba.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *