¿Es rentable instalar placas solares en Sevilla?

El precio de la electricidad continúa con su escalada descontrolada con la consiguiente repercusión negativa en las economías familiares. ¿Qué alternativas puede aplicar los ciudadanos y empresas? A la espera de rebajas fiscales a nivel gubernamental, estas soluciones se centran en revisar el contrato eléctrico o buscar una alternativa en una energía de autoconsumo y más ecológica como la compra o el alquiler de las placas solares, a través de empresas como Otovo. Obviamente, esta vía energética implica, como detallaremos a continuación, una inversión económica (aunque hay interesantes subvenciones), pero conlleva un abaratamiento en la factura y un significativo ahorro a largo plazo.

La instalación de las placas solares en Sevilla, o en cualquier otra ciudad de la geografía española, es una posibilidad tan real como eficaz. En España, y especialmente en las ciudades del sur, hay infinidad de días con un buen tiempo. La energía del sol puede ser aprovechable desde el punto de vista energético, tanto por los hogares como las empresas. La fuente solar es una de las nuevas inyecciones enérgicas que provienen de la naturaleza y que son consideradas como las no renovables. La instalación, por ejemplo, de paneles solares en Sevilla, ya sea para un ámbito de autoconsumo doméstico o empresarial conlleva una serie de ventajas.

 Entre los beneficios más destacados de la utilización de la fuente solar, puedes incluirse un importante ahorro energético en la factura de la luz, que será mucho más barata. Asimismo, en función de la instalación empleada (hay diferentes tipos de paneles solares) se podría optar por una opción de revender aquella energía solar no utilizada. Asimismo, nos encontramos ante un tipo de energía que no contamina, que respeta el medio ambiente; tampoco hay una generación de ruido en la obtención de este tipo de energía al contrario de lo que sucede con los aparatos de energía eléctrica. Por último, la instalación de los paneles solares es totalmente compatible con otra serie de instalaciones de energías no renovables. Y ya saben, el sol es una fuente de energía que no se agota en ningún rincón de este planeta.

Rentabilidad

Obviamente, la instalación de paneles solares (bien sea a un nivel de autoconsumo o en un ámbito empresarial) conlleva una inversión inicial, la cual empieza a ofrecer réditos en un medio y largo plazo. Sin embargo, esta inversión puede minimizarse siempre que se cuente con la ayuda de empresas especializadas que asesoren a la hora de elegir el número y tipo de paneles solares. No es lo mismo una instalación doméstica que en una empresa. Por otra parte, el sector de las energías no renovables cuenta con un buen número de subvenciones, tanto europeas, como gubernamentales como autonómicas y municipales, como sucede en diferentes municipios de Sevilla.

Veamos algunos ejemplos de interés. Los organismos europeos ofrecen ayudas a través de los fondos Next Generation, enmarcados dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Las ayudas, en función de los kWp instalados oscilan entre los 300 y 600 euros. Esta subvención, además, aumenta en aquellas ciudades y municipios con menos de 5.000 habitantes. A nivel autonómico, como es el caso de Andalucía, los ciudadanos que busquen nuevas formas de energía de autoconsumo pueden solicitar subvenciones si son para primeras viviendas, si no han solicitado ya ayudas y éstas han sido concedidas y si la construcción de sus hogares ha sido anterior a 2017. Finalmente, algunos ayuntamientos también ofrecen descuentos en el pago del impuesto del IBI a aquellas viviendas en las que se instalen este tipo de energía limpias.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *