Pediatras en el Frente del Este (1941-1943): Cuento de hadas español para unos tristes niños rusos. Así se titula el trabajo del Doctor en Urología y escritor Juan Manuel Poyato que ha sido galardonado con por la Revista Ejército, en el que aborda las  relaciones de los médicos españoles destinados en el frente soviético con los niños rusos

Poyato, en la actualidad Jefe de la Unidad de Urología del Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla), desarrolla en su artículo la acción humanitaria de los 248 médicos militares de la División Azul. La mayoría tenían formación en Pediatría y Puericultura. La mortalidad infantil era elevadísima, había innumerables huérfanos abandonados y la malnutrición afectaba a más del 95% de los niños. Las principales causas del elevado fallecimiento infantil que trataron los médicos españoles fueron desde la diarrea y disentería a la neumonía, malaria, hemorragias e infecciones durante o inmediatamente después del parto.

El médico sevillano analiza los niveles de asistencia con los niños y adolescentes , que califica de excelentes, tanto por la alta cualificación de los médicos divisionarios y por disponer de tecnología puntera, sino sobre todo por la entrega de los divisionarios y la implicación emocional de todos los equipos sanitarios desplazados a 4.000 kilómetros de España, como así lo confirma la memoria colectiva rusa que aún hoy recuerda su actuación. 


Poyato Galán 

Juan Manuel Poyato Galán (Sevilla, 1970) es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Urología, Andrología y Medicina Sexual, ha realizado estudios de postgrado en las Universidades de Granada y Mainz (Alemania). Miembro  de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, e  integrante de las principales Sociedades Científicas —tanto nacionales como internacionales— de su especialidad. Pertenece al consejo editorial de varias publicaciones científicas y ha recibido importantes menciones y premios académicos por su labor tanto investigadora como asistencial. 

Desde el año 1993 es Médico Voluntario de Cruz Roja Española y en la y habitual colaborador en medios periodísticos y radiofónicos a nivel nacional.

En el terreno de la Historia Militar ha sido distinguido con el Premio Joaquín Albarrán (2003) por sus investigaciones sobre el Holocausto y ha publicado destacados artículos sobre Historia de la Medicina en revistas tales como Aportes de Historia, Revista Española de Historia Militar, Revista Europea de Historia de la Medicina, así como varios capítulos de libros monográficos (de Historia Urologiae Europaeae) y memorias académicas de las Reales Academias de Medicina de España. 

Su gran obra hasta la fecha sido Bajo el Fuego y sobre el Hielo, de Editorial Actas, obra cumbre de la bibliografía divisionaria en la que por primera vez y de forma rigurosa y científica, aborda el tema de la sanidad en su conjunto. Hoy es obra de referencia en cualquier estudio sobre el tema. 

Entre sus obras de próxima publicación destaca un trabajo al alimón con María Fidalgo Casares, original en la historiografía en el que ambos analizarán desde un punto de vista artístico y científico una de las obras de Augusto Ferrer- Dalmau, el Pintor de Batallas

Conferenciante soberbio, encandila al auditorio con su capacidad de transmitir erudición, rigor científico, amenidad y apasionamiento. Hace escasamente unas semanas, en la Sala Cultural La Revuelta, dio buena cuenta de ello en la presentación del libro “ Diario de Campaña de un médico de batallón” del que es prologuista.