El miedo a hablar de la muerte y el testamento vital

El miedo a hablar de la muerte dificulta a la mayoría de los ciudadanos otorgar su testamento vital, según expertos. Con asesoramiento sobre aspectos legales al final de la vida, la Fundación New Health continúa su programa de talleres de formación a la ciudadanía.

 

 

La Fundación New Health organiza este miércoles un taller sobre ‘Área jurídica al final de la vida’ con el objetivo de abordar cuestiones legales fundamentales que se plantean al final de la vida y ofrecer a los vecinos de Sevilla herramientas básicas que les ayuden a planificar los cuidados que desean recibir cuando ya no tengan capacidad decisoria suficiente.

El taller, que se llevará a cabo de 17,00 a 18,30 horas en el hogar Virgen de los Reyes del Distrito Macarena de la capital hispalense, está abierto a todos los públicos sin inscripción previa y, especialmente, a cuidadores o familiares de pacientes con enfermedad avanzada.

Se trata de un curso presencial con metodología activa y participativa en el que la doctora en Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Alcmena Correia Mendes, abordará una introducción a los cuidados paliativos y dará la visión de la muerte en otras culturas.

Asimismo, desde el punto de vista jurídico la doctora en derecho por la UPO, Davinia Cadenas Osuna ahondará en temas de máxima actualidad como el régimen legal del rechazo al tratamiento en España, la donación de órganos o el testamento vital. Este último un recurso que según Cadenas no otorga ni el 1% de la población debido al tabú que supone en la cultura occidental hablar de la muerte: “El Testamento vital podría tener mucha utilidad y no se está consiguiendo debido que por una parte los ciudadanos se niegan a hablar sobre cómo quieren ser tratados al final de la vida y por otro a que los médicos son renuentes a la hora de ver y revisar la voluntad del paciente”

Este taller completa un mes de octubre donde, desde la Fundación New Health, también se ha impartido un curso sobre ‘Espiritualidad en el final de la vida’, en donde se ha analizado la visualización de una pérdida, las necesidades que se identifican y el cómo integrarlas en la experiencia propia. De igual modo, se ha llevado a cabo otro taller sobre ‘El poder de la música ante la enfermedad’ como una herramienta valiosa para acompañar a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Esta iniciativa de formación para la ciudadanía se enmarca dentro del proyecto piloto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, impulsado por Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, en la que también colabora el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos más a fondo las posibles necesidades y síntomas que pueden surgir a una persona que afronta una enfermedad avanzada o incluso esté al final de su vida con la idea de que desarrollen herramientas para poder cuidarla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *