“La X Solidaria es un buen ejemplo de la marca España”, dice Cristóbal Martínez

La casilla de Actividades de Interés Social de la Declaración de la Renta, la conocida X Solidaria, protagoniza el cupón de la ONCE del 30 de mayo. Cinco millones y medio de cupones animarán así a los ciudadanos a marcar esta casilla que mejora la calidad de vida de más de siete millones de personas.

El presidente del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, han presentado hoy el cupón en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE. Sánchez y Martínez recordaron que marcar la X no supone ningún coste adicional para el contribuyente en el caso de que la declaración resulte a pagar ni tampoco disminución del líquido que percibe en el caso de devolución. “La solidaridad es el mejor ejercicio de compromiso social que podemos ejercer los contribuyentes en nuestra condición de ciudadanos”, sostuvo Martínez para quien esta X Solidaria constituye también “un buen ejemplo de la marca España”.


Una temporada más, la Organización realiza esta iniciativa con la que se pretende que aumente el número de personas que marque la casilla del 0,7% en su Declaración, para que las organizaciones dedicadas a labores sociales puedan seguir haciendo más acciones por las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

La ONCE, que no recibe aportaciones de esta iniciativa, se suma a esta idea solidaria que beneficia a muchas personas, la mayoría de ellas en riesgo de exclusión y afectadas por situaciones de dificultad, y se pone al lado de las ONG y entidades de acción social que trabajan por lograr una sociedad mejor. Por este motivo, la ONCE presta el soporte de su símbolo más preciado: el cupón, símbolo de la solidaridad de los españoles, puesto ahora al servicio de todos aquellos que están en dificultades.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta en 2017, se recaudaron 314 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG. Aumentando la recaudación en 14 millones de euros respecto al año 2016. Más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad recibirán esta ayuda.