El arquitecto técnico sevillano Sergio Vázquez ha sido elegido presidente del Consorcio de Control de Calidad Europeo

El Consorcio de Control de Calidad Europeo (CEBC) ha elegido presidente en su última reunión al español Sergio Vázquez Jiménez, de 46 años, arquitecto técnico de Sevilla. Previo a su elección como presidente del CEBC, Vázquez ha trabajado en diferentes roles en el sector de la construcción en España y Europa. Su experiencia incluye la ejecución de obras, la calidad y medio ambiente y la seguridad y la prevención de riesgos, tanto en el sector privado como en la administración pública. Está muy comprometido con la armonización europea del sector de la construcción.

La importancia de la CEBC radica en que es una organización internacional sin ánimo de lucro que actualmente representa a organismos profesionales de control de edificios de toda Europa. Promueve la seguridad, conveniencia y sostenibilidad de los edificios a través de un control de la construcción efectivo y proporcionado. Está compuesta por organizaciones que representan a diferentes países europeos y países asociados no europeos de los sectores público y privado. Los miembros participan en el control de la construcción y en el desarrollo de la legislación y los estándares apropiados asociados con los aspectos de salud, seguridad, accesibilidad, conservación de energía y sostenibilidad del entorno construido e incluyen organizaciones profesionales, organismos gubernamentales y una agencia comparable. Su objetivo es promover y contribuir a mejorar la seguridad y la sostenibilidad del entorno construido y promover sistemas de control de edificios modernos, que sean eficientes y amigables con los negocios al mismo tiempo.

Tras su nombramiento ha manifestado que “los estados miembros europeos trabajan para mejorar la armonización y hacer que los proyectos de construcción sean seguros durante su ejecución y posteriormente para sus propietarios. La CEBC tiene mucho que ofrecer a la administración y a las empresas privadas en el ámbito del control de calidad y los permisos de ejecución de obras. Los procedimientos técnicos armonizados en todos los países mejoran su valor como inversiones de alto valor durante su vida útil.”

Para los próximos meses, los objetivos que se marcan son fundamentalmente dos: promover el conocimiento de los informes de la CEBC en el ámbito de la construcción en general y la edificación en particular y aportar valor añadido a las licencias de obra, promoviendo la información y experiencia de la CEBC en Europa.

Para José Manuel Flores, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, este nombramiento supone “una confirmación más del alto nivel profesional de los aparejadores no sólo en España sino en Europa, así como una confirmación de las competencias de nuestros profesionales en el ámbito de la construcción”.

Sergio Vázquez Jiménez se graduó en Arquitectura Técnica por la Universidad de Sevilla antes de obtener dos másteres en Prevención de Riesgos tanto por la Universidad de Sevilla como por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Adquirió su experiencia en la industria de la construcción como Arquitecto Técnico tanto como jefe de obra y responsable de calidad y medio ambiente en la firma Martín Casillas, S.L. donde destacaron sus enfoques en la calidad y el medio ambiente. Posteriormente formó parte de la administración pública en la Junta de Andalucía como gerente de proyectos e instalaciones; asesor senior de riesgos y finalmente consejero técnico de Seguridad y Salud. Habiéndose centrado en el proyecto europeo, se incorporó a la CEBC como representante del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en 2015, posteriormente a la EOTA como Secretario General en 2017 en la que continúa prestando sus servicios. La EOTA es una entidad fundada en 1990 para ayudar a realizar el mercado europeo común de productos de construcción. A través de sus servicios, EOTA ayuda a los fabricantes a llevar sus productos de vanguardia al mercado europeo, utilizando la marca CE como billete de entrada.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *