Cómo disfrutar de la feria sin dar el cante

Con la primavera, llegan las mejores fiestas a España, algunas de ellas conocidas en todo el mundo. Es el caso de la más famosa de las ferias, la sevillana Feria de Abril, que, paradójicamente, este año se celebra ya en mayo, debido a la Semana Santa tardía que acabamos de dejar atrás. Este año se celebra en Sevilla del 5 al 7 de mayo, y aquí queremos proponerte los mejores disfraces de sevillana para la Feria de Abril.

La Feria de Abril es un evento conocido en toda España y asociado a esas imágenes tan típicas de mujeres en trajes típicos de flamenca, casetas en las que se escuchan sevillanas y caballos en el Real de la Feria, el recinto donde se celebra esta gran fiesta. Allí, en el Real, las calles se engalanan con farolillos, y hay casetas donde se come y se bebe en abundancia. En paralelo, hay corridas de toros en la célebre plaza de la Maestranza de Sevilla. Se calcula que unas 500.000 personas visitan la Feria de Abril cada día. Por todo esto, no es de extrañar que la Feria de Abril haya sido declarada de interés turístico internacional.

La Feria de Abril se celebra desde mediados del siglo XIX, aunque entonces era una fiesta muy distinta a lo que se ha convertido en la actualidad. Aunque ya había casetas, y los sevillanos y sevillanas acudían allí para bailar, comer, beber y, en definitiva, divertirse, tenía un carácter ganadero y agrícola, como originalmente tenían casi todas las ferias. Poco a poco, el carácter festivo y urbano fue imponiéndose al mercantil y rural, hasta que en el siglo XX se consolidó plenamente como festejo.

Hoy en día la Feria de Abril se celebra en el barrio de Los Remedios, en una superficie que ya alcanza los 275.000 metros cuadrados. Allí se instalan en la actualidad más de 1.000 casetas. Por ordenanza municipal, la fecha de la Feria va del «segundo domingo posterior a la Semana Santa hasta el sábado siguiente, ambos inclusive».

Como es sabido, en la Feria de Abril la fiesta está en las casetas. Algunas son públicas y se puede entrar libremente, pero la mayoría son privadas y requieren invitación y acompañando a algún socio. En ellas se sirve el pescado frito durante la noche del pescaíto, y tapas típicas (papas con chocos, tortillas de patatas, garbanzos con bacalao…) en cualquier momento, acompañadas del típico fino o manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Ahora que ya sabemos en qué consiste la feria, ¿qué debemos ponernos para ir? Pues los hombres suelen ir de traje. A los sevillanos les gusta ir muy pulcros y arreglados, especialmente en las fiestas más típicas de la ciudad, de ahí que la mayoría de las casetas exijan esta etiqueta para permitir la entrada. En cuanto a las mujeres, el traje de sevillanas de flamenca, con o sin lunares. ¿Y si vamos con niños? En ese caso, lo mejor será comprarles un disfraz de flamenca o de sevillana, y acompañarlo con algún accesorio que le dé autenticidad, como un abanico, un mantón, zapatos de flamenco o incluso una peineta.

Con esto, ¡ya estaréis listos para disfrutar de la típica Feria de Abril!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *