Antonio Flores: “Podríamos estar a las puertas de una nueva burbuja si no se libera suelo para promociones y viviendas de obra nueva”

Antonio Flores Vila (Marbella, 1973), es un destacado abogado de Marbella especializado en Derecho Internacional y relaciones con residentes foráneos en España.

Con más de quince años de experiencia en el sector, es fundador y socio director de la firma Lawbird Legal Services, reputada boutique legal con sede central en Marbella y delegaciones en el extranjero, dedicada principalmente al asesoramiento legal en materia de inversiones.

Hoy está con nosotros para analizar la situación económica en Andalucía en cuanto a la reactivación de los mercados inmobiliario y de capitales, con especial incidencia en las zonas costeras de la región.

P.- ¿Cuáles son los factores que consideras más atractivos para los extranjeros a la hora de invertir en la Costa del Sol?

R. Fundamentalmente la calidad de vida, un concepto como sabemos difuso pero que en la Costa del Sol se asocia, fundamentalmente, al buen clima, excelentes servicios, seguridad ciudadana y oportunidades de inversión.

P.- Aparte del sector inmobiliario, ¿En qué otros sectores se observa una mayor preferencia a la hora de destinar capitales?

R. El negocio inmobiliario es relativamente fácil de gestionar y por este motivo, atrae a la mayor parte del capital privado. Otros sectores, como por ejemplo la hostelería, pueden ser muy rentables pero si es cierto que demandan gran implicación, dedicación y sobre todo tiempo, y no todo el mundo está dispuesto a realizar dichos sacrificios.

P.- ¿Consideras que nos encontramos ante una eventual reactivación del sector de la construcción?

R. Indudablemente, tenemos un mercado inmobiliario en alza si bien predomina la contención de precios auspiciada, en mayor medida, por el todavía limitado acceso a crédito bancario o financiación alternativa. Sin embargo, podríamos estar a las puertas de una nueva burbuja si no se libera suelo para promociones y viviendas de obra nueva que pueda atender la creciente demanda.

P.- En relación con lo anterior y de cara a los próximos cinco años, ¿Predominará el auge de nuevas edificaciones o ganará peso el mercado de inmuebles de segunda mano?

R. La predicción es que la nueva construcción no podrá satisfacer la demanda actual de vivienda y los motivos los podemos radicar fundamentalmente en la insufrible burocracia que mantiene mucho suelo “cautivo” por diversas exigencias administrativas o también, la reducción de la rentabilidad toda vez que promotores deben asumir los costes inherentes a retrasos de en torno a 12 meses (en Marbella hasta 24 meses) en conseguir las licencias de obra y de primera utilización.

P.- Respecto al sector bancario, ¿Crees que las distintas entidades (tanto españolas como extranjeras) radicadas en Andalucía deben ser más flexibles y realistas de cara a posibles financiaciones de proyectos?

R. Sin duda, pero con cautela; debemos no olvidarnos de lo que supuso la antigua burbuja, evitando cometer los mismos errores.

P.- Es bien conocido que en la última década no ha dejado de crecer y potenciarse la oferta cultural y gastronómica en Andalucía, ¿Podría resultar una alternativa rentable a la par que atractiva para los grandes fondos de inversión?

R. El capital privado busca rentabilidad a corto o medio plazo especulando con bienes raíces. Dudo que vean oportunidades de negocio en inversiones que son marcadamente estacionales, en muchos casos.

P.- En cuanto a las relaciones entre extranjeros y nacionales, ¿El que por parte de los segundos a los primeros se faciliten expectativas fidedignas del devenir de las inversiones posibilita un crecimiento económico sostenible?

R. La Costa del Sol aventaja a otras regiones de España en la medida en que hay una potente inversión extranjera que busca sol y playa, tanto para segunda residencia como para mudarse aquí. La seguridad jurídica tan necesaria para realizar inversiones, salvo en contadas excepciones (casos concretos de corrupción urbanística), está garantizada. Por otro lado, la mentalidad y carácter del español medio facilita la rápida integración de los extranjeros, lo que aumenta los deseos de estos últimos de residir aquí.

P.- En todo caso, este tipo de operaciones siempre hacen necesaria la intervención de abogados y economistas, ¿Qué factores opinas que deben primar en las relaciones entre las partes?

R. Siempre que haya una inversión debe mediar la intervención de un abogado u otro profesional cualificado que elimine o controle el potencial riesgo jurídico, asesorando sobre las mejor formar de estructurar dicha inversión dentro de los límites marcados por la ley.

P.- Por último, ¿Qué consejo darías a los profesionales del sector para una mejora del mismo?

R. La provisión de servicios legales debe realizarse desde la honestidad, sinceridad y seriedad. Si se cumplen estos parámetros debería haber altos niveles de satisfacción por los clientes que supondrá, a su vez, un incremento de las inversiones.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *