El Jefe
Por Luis Manuel Guerra Bernal. Capataz Jardinero del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla

José Elías Bonells ha sido el referente en Sevilla del bien hacer en la Jardinería Pública de nuestra ciudad. Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla y realizador de decenas de proyectos paisajísticos de los que disfrutamos actualmente los sevillanos.

Plazas, Glorietas, Parques, avenidas, calles, etc., han sido diseñados por él durante su estancia en nuestra ciudad.

Los que hemos podido trabajar bajo su batuta, podemos decir que era “UN GRAN JARDINERO”, y un magnífico “MAESTRO”.

A lo largo de su prolija trayectoria, muchos de nosotros hemos aprendido, a crear, valorar, conocer la verdadera profesión de la Jardinería y por supuesto, a disfrutar de las tareas y faenas propias de nuestra maravillosa profesión. Sin duda, ha sido el verdadero impulsor del conocimiento de las plantas que conforman la flora de nuestra ciudad y nos ha dejado un legado inigualable de cómo debe un sevillano apreciar lo que tiene a su alrededor, en referencia a la gran variedad de árboles, arbustos y plantas que rodean nuestras calles, plazas y parques.

Como anécdota de su tesón profesional, recuerdo que cuando pasaba junto a las cuadrillas de jardineros por los lugares donde realizábamos tareas propias de nuestra profesión, siempre decía:

“A ver si podéis quitar las malas hierbas de tal esquina o parterre o alcorque… y de camino no olvidéis de regar los lirios o alhelíes de tal Glorieta que parecen que están un poco secas”.

O las magníficas clases que nos ofrecía sobre cómo tratar las diferentes especies, sus cuidados, sus podas, su reproducción…etc.

Puro habano en la mano, cabeza bien alta, andar rítmico y raudo, caminaba por Sevilla a diario para que los jardines bajo su responsabilidad tuvieran siempre el lustre y presencia que nuestra ciudad se merece. Sin olvidarnos de su cámara fotográfica para dejar plasmado en ellas cuanto veía interesante a su alrededor.

Y podría seguir y seguir contando verdaderas aventuras de nuestro querido “JEFE”, pues la huella que ha dejado en el mundo de la Jardinería sevillana ha sido única, ya que tenía no solo un conocimiento muy especial y profesional, sino también una personalidad de un calado muy profundo que todos los que le hemos conocido hemos podido disfrutar con él.

Hasta pronto, “Pepe”. Un fuerte abrazo de todos los JARDINEROS DE SEVILLA Y DEL MUNDO PROFESIONAL.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *