El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes en el Senado que “en poco tiempo” habrá acuerdo con Hacienda para conseguir una equiparación salarial que se implementará a partir de 2018 en dos fases, una primera entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y una última con respecto a las policías autonómicas, “tomando también de referencia las policías locales“.

Zoido se ha pronunciado de esta forma en una interpelación en la Cámara Alta en la que el senador del PSOE Francisco González Cabañas le ha pedido al ministro que se deje de “brindis al sol” y de hablar del pasado para concretar ya la cifra para cumplir con una reivindicación que han coincidido en definir como “justa”.


Entre reproches cruzados por los incumplimientos de los Gobiernos del PP y del PSOE, Zoido ha señalado a la tribuna para dirigirse a representantes de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles que seguían la sesión de control donde se ha tratado la reclamación para poner fin a la brecha salarial, algo que, ha subrayado el ministro, también quieren otros funcionarios.

Cabañas ha criticado las palabras la semana pasada en el Senado sobre esta problemática del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien sostuvo que los policías y guardias civiles cobran de media más que otros funcionarios y policías en Europa.

Zoido ha evitado hablar de las palabras de Nieto, señalado por sindicatos y asociaciones policiales, y ha recordado que será con los representantes de policías y guardias civiles con los que volverá a sentarse, como ha hecho ya “en muchas ocasiones”. Su intención, ha dicho, es “concretar con ellos la cifra” de la mejora salarial.

“No podemos dar un paso al frente sin unos nuevos presupuestos“, ha recordado Zoido, que ha advertido que el incremento salarial no puede verse afectado por el incremento futuro del IPC. “El Ministerio del Interior cerrará el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que sus familias”, ha dicho en alusión a los agentes, “lo puedan ver y lo puedan disfrutar”.