Recogen firmas contra «los más vagos del Congreso»

La plataforma HazteOir ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra los diputados Gabriel Rufián (ERC), Joan Tardá (ERC)  Alberto Garzón (Unidos Podemos) y otros siete parlamentarios más «por no dar un palo al agua». Les reclaman que «hagan su trabajo o renuncien a sus escaños». Los diputados perciben un sueldo base de 3.683 € (4.636 € si no son de Madrid), más dietas y complementos.

Los responsables de la plataforma ciudadana recuerdan que el deber de asistencia a las sesiones plenarias vincula a todo diputado y está recogido en el artículo 15 del Reglamento del Congreso de los Diputados: «Si un diputado no asiste al Congreso, su voto (personal e indelegable) se pierde. Y con él, la función de representación de los ciudadanos que les ha sido encomendada. En otras palabras, cometen un fraude contra la ciudadanía», sostienen.

«Mientras que a muchos ciudadanos de este país no les alcanza el salario para llegar a fin de mes, estos señores se permiten faltar al trabajo cuando les viene en gana, sin ninguna consecuencia. Más grave es el caso de Rufián y Tardà: se saltan las sesiones de manera premeditada como forma de protestar por el conflicto de Cataluña».

Desde el 1 de octubre, día del referéndum ilegal de Cataluña, la actividad parlamentaria de los diputados independentistas ha sido muy limitada. A estos diputados o se les puede expedientar, porque la responsabilidad de fiscalizar la asistencia de los diputados a las sesiones recae en los grupos parlamentarios, y en su caso, sus propios grupos «son cómplices de la estrategia de protesta que llevan a cabo».

El pasado mes de noviembre, el grupo Ciudadanos intentó que fuesen suspendidos de sueldo «por su constante desprecio institucional al faltar reiteradamente a las sesiones parlamentarias». Su iniciativa no prosperó porque el PP, PSOE y Unidos Podemos votaron en contra.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *