Más de 15.000 apoderados de los partidos nacionales supervisrán el 21-D

Los cuatro principales partidos de ámbito nacional enviarán apoderados a las elecciones catalanas procedentes del resto del territorio para supervisar el normal desarrollo de la jornada de elecciones autonómicas en Cataluña que se celebran este 21 de diciembre. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, suman más de 15.000 apoderados e interventores, entre los que están en Cataluña y los que se desplazan desde otros lugares.

En concreto, el PP enviará a Cataluña unos 1.500 voluntarios para que ejerzan de apoderados en estos comicios, entre los que habrá 81 diputados y 85 senadores. A esos 1.500 se sumarán centenares de apoderados que residen en Cataluña.

Según la definición en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el apoderado tiene derecho a acceder libremente a los locales electorales, a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas, así como a recibir las certificaciones que prevé esta ley.

En el caso del PSOE, se han movilizado «de manera espontánea» militantes de base que quieren ir a ayudar si bien muchos voluntarios finalmente no se desplazarán a Cataluña, pues el PSC no precisaba mucho más de 100 personas para tener controlado todo el territorio, ya que sólo con sus afiliados ya tiene un dispositivo de más de 5.000 interventores y apoderados.

 

Por su parte, la formación que lidera Pablo Iglesias puso en marcha una campaña para captar apoderados, tanto de dentro como de fuera de Cataluña.mEn total, la candidatura de Catalunya en Comú-Podem que lidera Xavier Domènech, en la que se integra el partido morado junto a los ‘comunes’, ICV y EUiA, contará con 4.800 apoderados.

Ciudadanos contará con 4.000 apoderados, de los cuales 760 proceden de fuera de Cataluña, entre los que se encuentran militantes de base, pero también cargos públicos y orgánicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *