Los exconsejeros y los “Jordis” prometen respetar el orden constitucional y el 155

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros que están en prisión por su participación en el ‘procés’ han pedido este viernes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena su excarcelación y para ello han prometido respetar a partir de ahora el marco constitucional y han aceptado la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque si fuera de otro modo, no se presentarían a las elecciones del 21 de diciembre.

Así lo han explicado fuentes de la defensa al término de las declaraciones de los exconsejeros y de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, quienes también han argumentado ante el magistrado que no existen razones para mantener contra ellos esta medida cautelar.

Los investigados no han dicho expresamente que acatan el 155, sino que aceptan su aplicación. “Desde el momento en que todos los miembros del Govern han decidido concurrir a unas elecciones, es obvio que se está aceptando la situación creada por la aplicación”, ha explicado Jordi Pina, el abogado de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull y de Jordi Sánchez.

Para la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el partido Vox, los argumentos aportados por los imputados no evitan que siga existiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva, por lo que han solicitado, ante la gravedad de los hechos investigados, el mantenimiento de la prisión provisional para todos. El abogado de Vox, Javier Ortega, cree que también continúa habiendo riesgo de destrucción o alteración de pruebas.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *