Los barones del PSOE se reivindican frente al PP

Los presidentes autonómicos que han participado este sábado en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE se han reivindicado como “constructores” tras los recortes de anteriores gobiernos del PP en sus territorios y han pedido tener confianza en las posibilidades de que los socialistas ganen las elecciones generales

Es el mensaje en el que han coincidido los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que han compartido mesa de debate sobre la España autonómica en estas jornadas de debate organizadas por el líder del partido, Pedro Sánchez, que les escuchaba sentado en la primera fila.

Faltaban la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, que pese a haber sido invitados han declinado participar, como es el caso también del presidente de la Comunidad Valenciana, el también socialista Ximo Puig, por la celebración de las Fallas.

Los ‘barones’ del PSOE también han arremetido todos ellos contra la falta de voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica y García-Page ha querido dejar claro que ninguno de ellos ha estado dispuesto a ceder al “chantaje” intentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para vincular un nuevo modelo de financiación autonómica al apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado.

García-Page ha hecho una intervención muy centrada en insuflar ánimo a los socialistas recordando que en las últimas municipales y autonómicas de 2015 el PSOE ganó “muchas Comunidades Autónomas y la mitad de los ayuntamientos contra viento y marea”. “Que no nos quite la moral ninguna encuesta”, ha advertido mirando fijamente a Pedro Sánchez.

Pero para no enviar mensajes que pueden resultarle confusos a los ciudadanos, sobre todo cuando el PSOE defiende la necesidad de reformar la Constitución, García-Page ha pedido que hasta que no tengan otra Carta Magna, los socialistas defiendan “el 100 por cien” de la Constitución actual. Y lo ha dicho delante de Armengol, que se opuso frontalmente a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En cualquier caso, el presidente castellano manchego está convencido de que el partido está hoy “en muchas mejores condiciones” de ganar elecciones porque son la formación que puede ofrecer “más certidumbre” a los ciudadanos con tal de recordar la gestión de Gobiernos como los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o la que están llevando en la actualidad en los territorios y municipios que gobiernan. Certidumbre frente a “aventuras” o “experimentos”, ha insistido.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *